FENAVIN CONTARÁ CON 700 EXPOSITORES Y 100 NO HAN SIDO ADMITIDOS POR FALTA DE ESPACIO

La Feria Nacional del Vino contará en la presente edición, que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, con 700 expositores que ya han formalizado sus respectivas reservas. Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Diputación y de FENAVIN, Nemesio de Lara, quien ha explicado que se les devolverá la cuota de prescripción por falta de espacio a 60, que se suman a otros 40 que se han interesado por estar presentes antes de hacer la transferencia y se les ha informado sobre la imposibilidad de admisión.

De Lara, que ha comentado que es el ICEX y personalidades acreditadas en el sector del vino como el Marqués de Griñón o José Peñín así como la revista Alemana “Weinwirstshaft” los que destacan la importancia de FENAVIN, ha asegurado que estarán representadas en la capital de la provincia 47 Denominaciones de Origen e indicaciones geográficas. Ha añadido que la superficie expositiva se incrementa con un nuevo pabellón, denominado Eneo, por lo que en la tercera edición de la feria se alcanzan los 25.000 metros cuadrados.

Ha comentado, por otro lado, el presidente de FENAVIN, que ha estado acompañado por el coordinador institucional y el director del evento, Ángel Amador y Manuel Juliá, respectivamente, que la Galería del Vino incrementará su actividad con la oferta de un mayor número de catas. No en vano, se pasará de las 525 marcas de la edición de 2003 a 800.

En el pabellón Osiris, según De Lara, se ubicará el Centro de Negocios que funciona en virtud a un convenio firmado con la Cámara de Comercio, aunque también se cuenta con la colaboración del IPEX. Y ha afirmado que desde allí operarán 400 importadores y distribuidores procedentes de 23 países. “A partir del 4 de abril se facilitarán listados con el objetivo de que se establezca un doble vínculo de comunicación para favorecer los contactos y las operaciones”, ha señalado.

Novedad

En el pabellón Hesiodo se instalará el Salón de la Innovación Tecnológica, una de las novedades que presenta FENAVIN este año. Allí se presentarán hasta 12 programas de investigación relacionados con la vitivinicultura, la enología y la comercialización que se desarrollan en Europa, América, Sudáfrica y Australia. Se pretende, por un lado, dar a conocer los trabajos que se están llevando a cabo y, por otro, que los bodegueros puedan incorporar nuevas técnicas.

Siguiendo con el programa de actividades, Nemesio de Lara ha indicado que durante la Feria Nacional del Vino se celebrarán 7 seminarios, 4 mesas redondas y 11 charlas y conferencias, así como reuniones, asambleas y foros promovidas por entidades y asociaciones que tienen mucho que decir en el sector del vino. Igualmente, se tiene previsto entregar el galardón “Una vida dedicada al vino” y los Premios Vinos Tierra de Castilla.

Se acogerán, por otra parte, decenas de presencias ilustres incluso a nivel mundial así como a representantes de grandes cadenas de distribución, en concreto una que ha confirmado su presencia tiene 35.000 empleados. En este sentido, De Lara ha tenido una mención especial para el grupo Disney, cuyo gerente de bebidas ha confirmado su asistencia a FENAVIN.

Ha anunciado, asimismo, que la feria será presentada el próximo día 14 en Madrid, acto al que asistirán acreditadas personalidades y bodegueros.

Momento preocupante

En otro orden de cosas, De Lara ha declarado que el sector del vino atraviesa un momento muy preocupante en España, país en el que ha disminuido notablemente el consumo por habitante/año. Y a ello hay que unir, en su opinión, que sobran entre 10 y 12 millones de hectolitros al año.

Considera, por tanto, que “el vino español ha de experimentar un cambio agresivo y radical en el consumo interno y en la proyección al exterior”. “Por eso organizamos FENAVIN”, ha agregado para comentar, a continuación, que “España precisa más recursos, más dinero y más especialistas”.

De Lara piensa que hace falta una reordenación del sector y provocar un debate muy profundo para plantear el futuro con inteligencia. Por eso desde la Diputación se apuesta porque “FENAVIN se convierta en su tercera edición en un centro importante de reflexión en el lugar y en el tiempo donde renazcan iniciativas para levantar un sector que consideramos recuperable”.

Comentarios