InicioCulturaExposición 'Sorolla, paseos junto al mar', en 'Bassins des Lumières', el mayor...

Sorolla, en Burdeos, en una gran muestra digital inmersiva

Exposición ‘Sorolla, paseos junto al mar’, en ‘Bassins des Lumières’, el mayor centro de arte digital del mundo

Por José Belló Aliaga

En el espacio cultural Bassins des Lumières, en la ciudad francesa de Burdeos, desde el pasado mes de febrero se muestra una exposición inmersiva dedicada a Sorolla, que podrá ser visitada hasta el día 2 de enero del próximo año 2023.

Producida por la empresa Culturespaces Digital, la muestra «Sorolla, paseos junto al mar» incluye grandes imágenes digitalizadas de su serie «Visiones de España», obras originales que se encuentran en la Hispanic Society of America.

https://www.bassins-lumieres.com/fr/sorolla

Exposición “Sorolla, paseos junto al mar”

En una antigua base submarina

Una zona de la antigua base submarina de Burdeos se convirtió, desde el año 2000, en un museo de arte digital en la ciudad gracias a Culturespaces, que consta de cuatro piscinas, de 12 metros de alto, 100 metros de largo y 22 de ancho, una de las instalaciones multimedia más grandes del mundo, dedicada a exposiciones inmersivas de índole digital. Cuenta con pantallas digitales con un diseño especial para mimetizarse con el medio arquitectónico reflejándose las proyecciones en las cuatro piscinas antes mencionadas. Se crea así una nueva dimensión de las imágenes, con sus reflejos, dando así el carácter inmersivo a las obras expuestas, que puede apreciarse desde los puentes peatonales sobre el agua y a lo largo de los muelles instalados.

“Sorolla, paseos junto al mar”

Hasta el momento las obras que se han proyectado son clásicas y de grandes maestros del arte, como se demuestra en esta exposición del pintor de la luz, Joaquín Sorolla, considerado uno de los principales pintores españoles del siglo XX. Combinando realismo y lirismo, el artista representó la belleza de la costa. La exposición inmersiva, “Sorolla, paseos junto al mar”, recorre su obra: desde sus interpretaciones regionalistas de España hasta sus retratos familiares, paisajes y jardines, y las representaciones de la costa que lo hicieron internacionalmente famoso.

La exposición

En Bassins des Lumières de Burdeos, el visitante disfruta de una inédita fusión expositiva que combina la contemplación de obras originales con experiencias sensoriales y de realidad virtual, un original modelo de muestra basada en la mezcla de diferentes experiencias artísticas y sensoriales. Un itinerario expositivo que combina distintos espacios: unos dedicados a potenciar las experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento por medio de las nuevas tecnologías digitales, otros espacios expositivos con obras originales de Sorolla y, finalmente, un recorrido que ofrece una experiencia de realidad virtual de extrema calidad que supone un viaje al tiempo de Sorolla.

Bajo la supervisión de Gianfranco Ianuzzi, pionero en arte inmersivo, cuyas obras están presentes en la actualidad a nivel internacional desde Nueva York a Tokio, estamos en definitiva ante un nuevo tipo de exposición artística que aspira a sumergir al visitante en el universo de Sorolla. Todo este conjunto de sensaciones intensifica las impresiones y emociones creadas por Sorolla en sus cuadros, que han sido seleccionados por su calidad y relevancia en la producción del pintor.

Sobre Culturespaces

Con más de 30 años de experiencia y 4,6 millones de visitantes al año, Culturespaces, creada en 1990 por Bruno Monnier, es el primer operador privado en la gestión completa de monumentos, museos y centros de arte.

Culturespaces pretende ofrecer un modelo innovador, centrado en la experiencia del visitante, para gestionar dinámicamente monumentos, museos y centros de arte, sin subvenciones públicas. Desde 2012, Culturespaces también se ha convertido en pionero en la creación de centros de arte digital y exposiciones digitales inmersivas.

Cada año, la Fundación Culturespaces brinda a los niños que están alejados de la oferta cultural la oportunidad de vivir experiencias artísticas y culturales únicas.

Objetivo

El presidente de Culturespaces, Bruno Monnier, afirma: “Mi objetivo: hacer que el patrimonio sea atractivo para un público amplio. La tecnología digital es ante todo una oportunidad para la cultura, no un adversario”.

José Belló Aliaga

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO