InicioProvinciaAlcázar de San JuanExposición fotográfica sobre danza de Lucía Fernández para conmemorar el Día de...

Titulada 'Las Musas'

Exposición fotográfica sobre danza de Lucía Fernández para conmemorar el Día de la Danza de Alcázar

Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza en el Museo Municipal se inauguraba una exposición de fotografía denominada “Las Musas”, feminidad diversa, danza diversa, en homenaje a todas las mujeres que forman parte de la danza. Una vibrante exposición, de Lucía Fernández, muy recomendable que se puede visitar en la capilla del Museo Municipal.

“Las Musas”, explicaba la autora, nacieron hace año y medio, en pandemia. “Comencé a hacerle fotos a tres amigas, se corrió la voz, la gente me pedía que les hiciera fotos y a partir de ahí comencé a pensar que esto podía ser una comunidad, que las musas podían conectar a diferentes bailarinas, aunque no se conozcan, pero sí que las uniera la danza”. Ahora tiene el reto de llegar a 200 mujeres aunque en esta exposición solo hay 50, “que son mis favoritas”, pero con el tiempo quiero llegar, afirmaba, a esas 200 mujeres y hacer algo espectacular.

Lucía se considera solo aficionada a la fotografía pero con la pandemia se interesó más, y descubrió nuevas posibilidades. El mensaje que quiere transmitir con esta muestra es que hay diferentes formas de ver la femineidad en las mujeres, y la danza es una de ellas. Veo las fotos y veo a la mujer desde distintas ópticas, dice, “ya sea desde la danza española, contemporánea, clásica… algo muy bonito de la danza es que te deja encontrar tu lugar”. Le gustaría que la gente viera que el trabajo de las Musas es difícil y así lo capta desde cada una de las instantáneas.

Para completar la exposición, y este intento de transmitir sensaciones de la danza, contaba con la actuación de la bailarina Ana Lozano, de Campo de Criptana que abrió el acto.

Lucía explicaba que quizá el hecho de estar fuera de Alcázar hace que sientas la necesidad de conectar con diferentes mujeres de distintos sitios y el lugar de coincidir, ha sido en “Las Musas”. Un trabajo para el que tiene entrenado el ojo, ya que Lucía es también bailarina, pero no es solo eso, porque ella, cuando se plantea la fotografía como el montaje de una escenografía, añade otras variables importantes para la composición: “tienes que pensar que haya un equilibrio, un conjunto visual, un vestuario apropiado… entonces la situación ya es muy similar, igual por eso me ha costado poco trabajar con ello” igual también es porque la danza la fascina.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Patricia Benito, decía en el acto de inauguración, que en Alcázar siempre hemos presumido de tener mucho arte y esta es una manera de mostrarlo, en el Día Internacional de la Danza. Nos ha parecido una idea estupenda mezclar el arte de la fotografía con el arte de la danza, afirmaba. Y la verdad es que después de ver la exposición estoy muy impresionada, continuaba, porque es una manera muy original y muy clara de reflejar en estas fotografías las diferentes facetas de la mujer a través de la danza. Fotos de diferentes mujeres en las que se ve fuerza, valor y ganas. Por ello aconsejaba visitar la exposición, una exposición en blanco y negro, que recoge toda la fuerza de las imágenes y de la mujer, a través de muchos contrastes, y una maravilla de fotos.

La danza, decía es una buena manera de demostrar, esa cantidad de contrastes que tenemos y una forma de conocer a tu cuerpo. Dio su más sincera enhorabuena a la artista por esta magnífica exposición y por haber conseguido esta mezcla tan buena de feminidad, danza y fotografía.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO