InicioCulturaExposición 'El viaje a todas partes. Un recorrido por la obra y...

En la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), hasta el 27 de noviembre, con entrada libre

Exposición ‘El viaje a todas partes. Un recorrido por la obra y la vida de Fernando Fernán Gómez’

Organizada por la familia del carismático actor y director

Por José Belló Aliaga

En la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid (C/Fernando VI, 4) ha tenido lugar la presentación de la exposición El viaje a todas partes, un recorrido por la obra y la vida de Fernando Fernán Gómez, exposición organizada por la familia del carismático actor y director; que cuenta con la colaboración de SGAE, la Fundación SGAE e Iberdrola.

A la inauguración acudieron los hijos de Fernando Fernán Gómez (Helena Fernán Gómez y Fernando Fernán Gómez) y su nieta Helena de Llanos y en el acto de presentación participaron, por orden de intervención, Antonio Onetti, Presidente de la SGAE, Antonio del Real, Miembro del Consejo Territorial de Madrid y Fernando Fernán Gómez.

Exposición «El viaje a todas partes», un recorrido por la obra y la vida de Fernán Gómez, en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

Hasta el 27 de noviembre

La exposición podrá visitarse, con entrada libre, hasta el 27 de noviembre de 2022 en las galerías del Palacio de Longoria (c/Fernando VI, 4); en horario de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo.

SGAE acoge esta exposición promovida por los familiares del inolvidable intérprete; miembro de la entidad de gestión desde 1953, con un amplio abanico de profesiones autorales: dramaturgo, guionista y director de obras audiovisuales y con casi setenta obras registradas.

Visita a la exposición El viaje a todas partes. Un recorrido por la obra y la vida de Fernando Fernán Gómez, en la SGAE

Premio en Defensa de Sancho Panza

Autor imprescindible en el panorama cultural español, fue una figura clave de la escena y el celuloide de nuestro país. En 2003, ganó el premio Max a Mejor autoría teatral por Defensa de Sancho Panza. Los visitantes encontrarán carteles de algunas de las películas protagonizadas por Fernán Gómez, programas de mano, guiones originales, fotocromos, libretos o curiosidades como algunos de los numerosos premios que ganó el celebrado autor (estará expuesto el Goya al mejor director por El viaje a ninguna parte (1985) o el Oso de Honor que le otorgó la Berlinale en 2005). También podrán verse diversos objetos personales de este maestro de la escena y atrezzo de sus películas (entre otros, la armadura utilizada en Don Quijote cabalga de nuevo; el bastón y el traje que usó en el rodaje de El abuelo, de José Luis Garci; o la daga de La Venganza de Don Mendo).

Anécdota sobre una “joyita cinematográfica”

Durante la visita a la exposición, visionando los numerosos carteles de las películas de Fernando Fernán Gómez, en uno de ellos, concretamente el correspondiente a la película Sólo para hombres, de 1960, advertimos un error tipográfico: el nombre de uno de los protagonistas no está escrito correctamente. Erasmo Pascual, que de él se trata, uno de los protagonistas de la película, figura como Frasmo Pascual. Se lo hicimos saber a Fernando Fernán Gómez, coorganizador de la muestra, persona sumamente educada, amable y cordial, mostrándole el error en el citado cartel. Fernán Gómez no lo conocía y, por otra parte, teniendo en cuenta que el cartel tiene más de 60 años, una reliquia cinematográfica de primera magnitud, en cualquier caso, adquiere mayor relevancia todavía por esta incidencia, ideal para coleccionistas. En suma , una “joyita cinematográfica”.

Cineasta total, director genial y actor de actores

Escritor, actor y director teatral y cinematográfico, Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 1921 – Madrid, 2007) fue miembro de la Real Academia Española desde el año 2000 hasta su fallecimiento. Actuó en más de 200 películas, dirigió 30 y escribió otros tantos guiones; además de novelas y textos para teatro.

Premio Nacional de Teatro (1985) y Príncipe de Asturias de las Artes (1995); así como varios Premios Goya.

En noviembre de 2021, SGAE organizó en la Sala Berlanga de Madrid un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento, a través de Fundación SGAE. En aquella ocasión, la Fundación SGAE resumía la aportación de Fernán Gómez a la historia del teatro y del cine del siglo XX en España: “fue un gran camaleón, que supo vestirse de todos los oficios, y todos los desempeños con personalidad y carácter excepcionales. Actor de cine y teatro, director de películas cómicas, trágicas, existenciales, y siempre diferentes a la grisura de los tiempos que le tocaba vivir; fue dramaturgo brillante y divertido comediógrafo, y aún tuvo tiempo y talento para escribir novelas históricas con singular tino. Atravesó tres generaciones de nuestra Historia, y con él entraron las artes escénicas en la Real Academia de la Lengua”.

Su vinculación a SGAE ha estado muy presente a lo largo de los años con su participación en tertulias sobre teatro junto a Antonio Buero Vallejo en el año 1985 o la presentación de sus memorias en 1990.

José Belló Aliaga

blank
Un recorrido por La obra y La vida de Fernando Fernán Gómez
blank
De izquierda a derecha, Fernando, el hijo de Fernando Fernán Gómez; Antonio Onetti, Presidente de la SGAE y Antonio del Real, Miembro del Consejo Territorial de Madrid
blank
Primeros años
blank
Vista de exposición
blank
Antonio Onetti, Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores
blank
En 1943, Fernando Fernán Gómez, da comienzo a su carrera cinematográfica
blank
Antonio del Real, Miembro del Consejo Territorial de Madrid
blank
Recuerdos de Las bicicletas son para el verano
blank
Fernando Fernán Gómez, con Antonio del Real y Antonio Onetti
blank
Como cineasta. Recuerdos (1)
blank
Cartel de la película “Los invasores del Palacio”
blank
Don Quijote cabalga de nuevo, con Mario Moreno “Cantinflas”
blank
El cartel de la película “Sólo para hombres”, contiene un error
blank
Erasmo Pascual es Frasmo Pascual en el cartel de la película “Sólo para hombres”, de hace más de 60 años. Con todo, una “joyita cinematográfica”
blank
El viaje a ninguna parte
blank
Cartel de Un adulterio decente
blank
Fernando Fernán Gómez, con Jaime de Mora y Aragón en Un adulterio decente
blank
Traje que utilizó Fernán Gómez en el rodaje de la película El abuelo
blank
Bastón que llevaba Fernán Gómez en la película El Abuelo
blank
Guiones
blank
Como cineasta. Recuerdos (y 2)
blank
Carteles de las películas Como casarse en 7 días, Mambrú se fue a la guerra y El mar y el tiempo
blank
Carteles de las películas El extraño viaje, El mundo sigue y Los palomos
blank
Carteles de las películas Manicomio, La vida por delante y La vida alrededor
blank
Como dramaturgo, novelista y poeta
blank
Algunos premios
blank
En primer término, Máquina de escribir perteneciente a Fernando Fernán Gómez
blank
Algunos libros y recuerdos de Fernando Fernán Gómez
blank
Los hermanos Fernán Gómez, Helena y Fernando
blank
Antonio del Real, Helena Fernán Gómez, Antonio Onetti y Fernando Fernán Gómez
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO