InicioCulturaExposición 'Diez años sin Francisco Hernández. El genio sigue vivo'

La muestra se podrá visitar hasta el 11 de febrero en Fundación Unicaja de Málaga

Exposición ‘Diez años sin Francisco Hernández. El genio sigue vivo’

Por José Belló Aliaga

Fundación Unicaja exhibe en su centro cultural de Málaga una exposición homenaje a la vida y obra del desaparecido pintor Francisco Hernández. Bajo el título ‘Diez años sin Francisco Hernández. El genio sigue vivo’, la muestra está formada por más de medio centenar de obras que realizan un recorrido por diferentes etapas artísticas en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Se trata de la muestra más ambiciosa organizada en Málaga sobre la obra de este pintor, y reúne piezas pertenecientes a la colección familiar, la colección de arte de la Fundación Unicaja y colecciones particulares no exhibidas.

Con esta exposición la Fundación Unicaja continúa acercando la cultura en sus más variadas expresiones al público en general, en este caso ensalzando la figura de un autor universal de personalidad inconformista, reconocido a nivel nacional e internacional.

Un artista en busca de nuevos universos pictóricos

La muestra ‘Diez años sin Francisco Hernández. El genio sigue vivo’ está compuesta por un total de 64 piezas que realizan un amplio recorrido por diferentes etapas artísticas del pintor, desde sus inicios como dibujante precoz y autodidacta y creador abierto a las vanguardias y la expresividad pictórica, que abarcaron las pasadas décadas de los años 50, 60 y 70 del pasado siglo, hasta su etapa final, iniciada en 2005, marcada por el compromiso social de sus temáticas y el empleo de grandes formatos. Mostrando, en su conjunto, un amplio recorrido que es principio y fin de una prolífica vida pictórica marcada, a su vez, por el barroquismo y la iconografía de tipo religioso, clásico y mitológico.

Recorrido por la exposición 10 años sin Francisco Hernández. El genio sigue vivo, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, hasta el 11 de febrero de 2023

Su obra, construida sobre una base puramente clásica, rompió con el ambiente pictórico costumbrista de Málaga y experimentó una constante vorágine creativa, dejándose llevar por el expresionismo mágico, la alegoría barroca andaluza o el mediterráneo helenístico. Asimismo, su trabajo pictórico se caracteriza por la luz, el movimiento y el color, ligados siempre a la naturaleza y al ser humano, con una pincelada melodiosa, armoniosa, ondulante y flexible.

Diferentes etapas artísticas de Francisco Hernández

A través de esta muestra en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga se pueden apreciar con claridad diferentes etapas artísticas de Francisco Hernández. Así, una primera etapa entre los años 50 y 60 caracterizada por sus retratos sobre la figura humana y por una paleta de tonos rojos, azules y verdes; una segunda etapa a finales de los años 70 de estilo barroco, con composiciones sobre el pasado greco-latino, la pintura clásica europea, la imaginería de la Semana Santa y la simbología relacionada con la comarca de la Axarquía, donde residía; y una etapa más dramática en la que abundan los escorzos, la gestualidad teatral de las figuras y la escenografía, con formas geométricas básicas, colores contrastados y elementos simbólicos.

Melillense de nacimiento, pero malagueño de corazón, Francisco Hernández está considerado como uno de los grandes representantes de la figuración española, no solo a nivel nacional sino también internacional, llegando a representar a España en dos ocasiones en la Bienal de Venecia. Premio Nacional de Dibujo, Francisco Hernández llegó incluso a ser reconocido por Dalí como uno de los mejores dibujantes de su época.

Su obra está presente en instituciones internacionales como los museos de Arte Contemporáneo del Vaticano, el de Arte Moderno de Milán (Italia) y la Institución Buckley en Connecticut (EEUU). También en espacios culturales malagueños como el Museo Diocesano de Málaga, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, y en parroquias e iglesias de toda la provincia.

La exposición ‘Diez años sin Francisco Hernández. El genio sigue vivo’ se podrá visitar hasta el 11 de febrero de 2023, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

José Belló Aliaga

blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO