InicioCulturaExposición 'Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery'

Reúne 111 imágenes de grandes fotógrafos que pocas veces se ha tenido la oportunidad de ver

Exposición ‘Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery’

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado en la Sala Mateo Inurria, 2 en la Fundación Canal la Exposición “Al descubierto. obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery”, a cuyo acto han asistido Eva Tormo, directora gerente de la Fundación Canal; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la comisaria de la exposición Anne Morin, fundadora de diChroma photography y el subdirector de la Fundación Canal y director de Arte y Cultura de esta institución, Cristian Ruiz Orfila.

Presentación de la exposición Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery, en Fundación Canal

Al término del acto de presentación se realizó una visita guiada a la exposición por parte de la comisaria, Anne Morin.

La exposición

La exposición es un ‘museo imaginario’ del siglo XX a través de fotografías seleccionadas de grandes artistas, compuesta por 111 imágenes de 66 maestros de la fotografía como Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus, Bruce Davidson, William Eggleston, Walker Evans, Robert Frank, Eugène Atget, Robert Capa, Elliott Erwitt, Helmut Newton, Vivian Maier o Man Ray, que constituyen un viaje en el tiempo por el último siglo de nuestra historia, con especial atención a los avances que desde EE.UU. se dejaron sentir en todo el mundo. En su mayor parte se trata de fotografías desconocidas que pocas veces (o ninguna) se han mostrado al público.

Los fondos proceden del archivo de The Howard Greenberg Gallery de Nueva York (EE.UU.), una de las principales referencias mundiales en cuanto a fotografía del siglo XX. Howard Greenberg, su fundador, lleva cerca de 50 años dedicado en cuerpo y alma a completar su archivo y a promover grandes talentos fotográficos. En la actualidad, su galería atesora unas 30.000 imágenes firmadas por los artistas más destacados del último siglo, muchas de las cuales jamás han sido mostradas al gran público ya que su exhibición ha estado restringida al circuito del coleccionismo privado.

Recorrido por la exposición Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery, en Fundación Canal

Anne Morin

Anne Morin, fundadora de diChroma y comisaria de la muestra, ha tenido la oportunidad única de bucear en el archivo de The Howard Greenberg Gallery en Nueva York para seleccionar, siempre desde su experta y personal óptica fotográfica, las imágenes más interesantes y los tesoros ocultos de la colección de Greenberg. Con ellas da forma a una exposición única en la que 111 imágenes aparecen agrupadas en pequeños grupos de 3 o 4 fotografías, situados a continuación unos de los otros, en los que cada imagen complementa a las que le rodean.

Los motivos de tales agrupaciones hay que buscarlos en el diálogo que las imágenes tienen entre sí, bien sea a nivel formal, estético o conceptual. Pero, en cualquier caso, no se trata de un discurso cerrado y unidireccional, si no que se incita al visitante a participar para acabar de crear las relaciones entre las imágenes que se presentan juntas, o entre los diferentes grupos, para crear su propio discurso narrativo. De esta forma, como en el “museo imaginario” sobre el que reflexionaba el escritor y ministro de Cultura francés André Malraux en 1947, cada espectador diseña su propia exposición incorporando elementos o realizando lecturas a su gusto.

Diseño expositivo

El diseño expositivo incide en este carácter contemplativo de la exposición, proporcionando al visitante largos bancos en paralelo al recorrido para la observación de las fotografías.

La muestra abre sus puertas al público en la sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal a partir del 22 de marzo y permanecerá hasta el 24 de julio. Se complementa con una publicación que recoge una amplia selección de fotografías y con actividades como conferencias, talleres familiares y visitas guiadas.

Además de las visitas presenciales, la Fundación ofrece la posibilidad de recorrer la exposición online. Para ello, ha puesto en marcha un recorrido virtual por la instalación, donde detenerse y apreciar, desde un ordenador o dispositivo móvil, las fotografías que la componen.

A través de sus proyectos expositivos, la Fundación Canal apela a la cultura como herramienta de divulgación del conocimiento, principalmente a través de la obra de los grandes maestros del arte moderno y contemporáneo. Sus dos salas, Mateo Inurria 2 y Castellana 214 han acogido más de 70 exposiciones por las que han pasado cerca de cinco millones de visitantes.

blank
El subdirector de la Fundación Canal y director de Arte y Cultura de esta institución, Cristian Ruiz Orfila; la comisaria de la exposición Anne Morin, fundadora de diChroma photography; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz y Eva Tormo, directora gerente de la Fundación Canal
blank
Título de la exposición
blank
Eva Tormo, directora gerente de la Fundación Canal
blank
Saul Leiter. Jean Pearson, c.1948

José Belló Aliaga

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO