InicioProvincia"Éxito absoluto" en el segundo fin de semana del XI Festival de...

El Patio de Comedias vuelve a albergar obras de todo tipo con el teatro como protagonista

«Éxito absoluto» en el segundo fin de semana del XI Festival de Teatro y Títeres de Torralba

El Patio de Comedias de la localidad manchega continua con su agenda cultural en su decimoprimera edición del Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava, que un año más acoge a diferentes compañías de teatro para ofrecer una programación heterogénea y entretenida.

Antes de comenzar el fin de semana, el jueves 4 de agosto, la compañía de teatro, Festuc Teatre, representó la obra de La Lámpara Maravillosa. Un espectáculo de teatro y títeres que nos habló de los deseos, la aceptación y del amor. La historia de una niña con un único deseo: que su madre se cure del cáncer que sufre. Una obra que, como dice Pere Pàmpols, actor de la compañía, es “una fórmula para que los niños se diviertan y los mayores reflexionen un poco”.

Así pues, Pàmpols señala que “a pesar de ser un teatro infantil, gusta que vaya todo el mundo”. La compañía leridana lleva 20 años en activo y siempre ha tenido como objetivo la diversión y la transmisión de valores a través de la reflexión. Un engranaje perfecto entre la música, la narración y la interpretación con el fin de favorecer la experiencia dentro del teatro. Una obra que no dejo indiferente a nadie y que logró emocionar al público.

El viernes noche fue el turno de la compañía Perigallo Teatro con Cabezas de Cartel. Una representación donde pudimos acompañar a Vidal y Manzana, una pareja de cómicos, en la creación de su próxima producción cuando la vida les pone en un brete. La obra dejó huella y enseñó la importancia de ser fiel a ti mismo y a tus valores.

La actriz de la compañía, Celia Nadal, hablaba así de como volver a Torralba a actuar era “como volver a casa”. Recordaba la historia del Patio de Comedias y de la importancia del teatro, que como señalaba, “vale para cambiar el mundo”. Una representación, que como esperaba la actriz, dejó con el corazón tocado a muchos.

Lope que te parió llegó el sábado a Torralba de la mano de la compañía Malaje Solo. Una comedia documental que nos transportó al Siglo de Oro y el Arte de una forma didáctica y entretenida. En la obra, donde pudimos escuchar las risas entre el público, asistimos a la representación de dos versiones abreviadas de El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón, para poder ver el contraste entre ambas obras. Asimismo, a modo de entremés, los actores hablaron de las características del teatro de la época.

La compañía, que se declara fan de Lope de Vega, tiene más de 20 años de historia y siempre ha llevado el humor por delante. Un humor que logró contagiar una sonrisa desde el primer momento en el que pisaron en el escenario. El actor, José Antonio Aguilar, se imaginaba a Lope sentado disfrutando del espectáculo y, aunque no lo puede asegurar del todo, cuenta como el enfoque que le han dado al espectáculo se le ocurrió en el Patio de Comedias. Aguilar asegura que “el Patio de Comedias es el sitio ideal para hacer este homenaje al Siglo de Oro”.

Antes de terminar el fin de semana, se añadió a la agenda cultural el espectáculo musical de la mano de la Coral Polifónica Santísima Trinidad de Torralba de Calatrava junto a la coral infantil. El concierto titulado, Canciones de Siempre, que no pudo ser representado en su fecha inicial, cautivó al público en la última noche del fin de semana.

Para celebrar el 25 aniversario del grupo coral de la localidad, los asistentes pudieron disfrutar de canciones populares como Mediterráneo de Joan Manuel Serrat o Dancing Queen de Abba como de la canción de éxito Shallow de la intérprete americana, Lady Gaga entre otras. Un concierto con la música como protagonista que puso en pie a todo el Patio de Comedias.

La alcaldesa, María Antonia Álvaro, celebra el éxito conseguido tras esta segunda semana de la programación y anima a todo el mundo a asistir a las próximas representaciones que seguirán en el Patio de Comedias hasta el 20 de agosto. Álvaro recuerda así “la importancia de este encuentro cultural por y para los torralbeños y el reconocimiento nacional que no para de crecer”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO