InicioRegiónEurocaja Rural y Next Educación celebran una nueva edición de 'Empuéblate' para...

El próximo 23 de septiembre

Eurocaja Rural y Next Educación celebran una nueva edición de ‘Empuéblate’ para compartir experiencias sobre el reto de la despoblación

La Fundación Eurocaja Rural, en colaboración con Next Educación, ha presentado esta mañana en los Servicios Centrales de Eurocaja Rural en Toledo los detalles del evento ‘Empuéblate’ – Soluciones contra la despoblación, una iniciativa donde se abordará la recuperación de la vida rural y cómo fortalecer el flujo de regreso a los pequeños núcleos rurales, a través de ponencias, entrevistas y coloquios, donde participarán grandes expertos que ofrecerán casos de buenas prácticas haciendo una llamada sobre cómo mejorar las condiciones de vida, optimizar los servicios y las aumentar las perspectivas de trabajo en los pequeños municipios.

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, la gerente de la misma, Susana Cortés Martínez, y el reputado periodista y presidente de Next Educación y de la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico, Manuel Campo Vidal, han detallado a los medios de comunicación las características de este evento que acogerá el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural el próximo 23 de septiembre, y que también se podrá seguir de forma online desde la web de la Fundación www.eurocajarural.fun y además será retransmitido online en YouTube.

Presidente Fundación Eurocaja Rural: «Estamos a tiempo de reaccionar y este evento es una llamada de atención ante este problema»

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, comenzó su intervención agradeciendo la participación de Manuel Campo Vidal en el acto y aludiendo a su firme compromiso por dar voz y exigir medidas en favor de la España Vaciada.

Una problemática que está produciendo, según el presidente «éxodo, desarraigo, empobrecimiento, abandono y, poco a poco, olvido. Si esto sigue así, una gran parte de nuestro territorio solo perdurará en el recuerdo, porque 3 de cada 4 pueblos se ven afectados por las consecuencias de la despoblación y su futuro y el de sus vecinos se encuentra en un momento absolutamente crucial. Además, el 85% de la población que vive en nuestro país reside en nuestras ciudades, y ese no es su deseo, según remarca el propio estudio presentado por Campo Vidal este mes de marzo en el Senado».

Por todo ello, añadió, «nuestra Fundación ha organizado este encuentro que, a buen seguro, será imprescindible para compartir ideas nuevas, soluciones y propuestas que servirán para dar un paso más hacia la justicia social y la equidad en el ámbito rural. Porque, para revertir esta situación, es precisa la colaboración de todos. Todo suma y todos cuentan. Estamos a tiempo de reaccionar y este evento es una llamada de atención ante este problema».

Igualmente, aludió a la responsabilidad de Eurocaja Rural siendo un motor importante dinamizando la economía rural inaugurando oficinas en pequeños núcleos rurales, generando puestos de trabajo e igualdad de oportunidades. «A nosotros no sólo nos mueve la rentabilidad financiera, sino también la vocación de servicio y vinculación al territorio».

Campo Vidal: «Este evento es un termómetro de lo que está pasando en España sobre la despoblación» 

Por su parte, el presidente de Next Educación, quien dirigirá y presentará el evento, agradeció el compromiso de Eurocaja Rural y su Fundación señalando que «la desigualdad territorial es la más difícil de resolver. Por suerte, Eurocaja Rural entendió desde hace bastantes años que esta era una cuestión absolutamente clave para la supervivencia del territorio, porque sin pueblos no hay futuro».

Campo Vidal detalló pormenorizadamente durante su intervención los participantes y el programa del evento y significó que esta edición «es ideal, la consolidación de un encuentro muy calculado entre personas y programa, y que es un termómetro, una medición de lo que está pasando en España en esta materia».

Pormenores ‘Empuéblate’

Por su parte, la gerente de la Fundación, Susana Cortés, indicó que ‘Empuéblate’ es un «foro en el que van a participar representantes de entidades públicas y privadas que están desarrollando proyectos e iniciativas para fortalecer la vida en el medio rural. Vamos a conversar con emprendedores y jóvenes que nos contarán además sus experiencias y proyectos en el medio rural, desde una perspectiva sostenible e integradora».

Esta segunda edición abordará, por una parte, cómo la digitalización y la iniciativa emprendedora están siendo vitales para cambiar la España despoblada, qué ayuda ofrecen las Diputaciones Provinciales para hacer frente a la despoblación, cómo la tecnología posibilita nuevas opciones de trabajo en el mundo rural y qué proyectos novedosos se están desarrollando en el ámbito rural. Por otra parte, el evento también aportará información sobre los fondos de ayuda que proporcionan las instituciones destinados al mundo rural, y cuáles son los principales retos demográficos del momento.

Para más detalles del evento y los ponentes que participarán en el mismo, pueden acceder al programa a través de la web https://eurocajarural.fun/actividades/empueblate-2022/

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO