InicioRegiónEurocaja Rural patrocina la 11ª edición de 'Mejor con vino', organizada por...

El presidente de la entidad financiera ha participado en el acto de apertura de esta iniciativa para corroborar la apuesta palpable de Eurocaja Rural por el sector vitivinícola

Eurocaja Rural patrocina la 11ª edición de ‘Mejor con vino’, organizada por FEDA

Eurocaja Rural ha patrocinado la undécima edición de la jornada ‘Mejor con Vino’, organizada por la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y la Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete, y que ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Casas Ibáñez.

Se trata de una iniciativa donde se fomenta la unidad del sector hostelero, gastronómico y vinícola, y donde se degustan productos de la tierra como el vino entre los sectores profesionales y personas aficionadas a sus virtudes y cualidades.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, acudió a esta tradicional cita junto al presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro, para disfrutar de una experiencia de maridaje muy especial de vinos, arte y cocina de vanguardia.

Durante su intervención, López Martín agradeció a FEDA, las instituciones públicas y resto de organizadores su apoyo al sector y al desarrollo de iniciativas como ésta, «que nos permiten descubrir los infinitos secretos de la cultura inagotable que gira en torno al vino, e impulsar un sector estratégico de nuestra economía, por ejemplo, con la creación de la marca de doble garantía de calidad ‘Campo y Alma’, o la ‘Ley de la Viña y el vino’.

También aludió a la importancia de celebrar esta edición en el municipio de Casas Ibáñez, «porque representa la fuerza y la vitalidad de las zonas rurales, la resistencia a desaparecer por culpa de los movimientos migratorios y falta de oportunidades, la capacidad de reinventarse, pero también, de conservar nuestras tradiciones, y una gran demostración de cómo se pueden hacer las cosas con tanta creatividad y vanguardia como en las grandes ciudades. Un orgullo para todos nosotros». 

Por último, subrayó la implicación de Eurocaja Rural desde sus orígenes con el medio rural, respaldando financieramente y a través de asesoramiento y atención personalizada las necesidades de los agricultores y ganaderos, cooperativas e industria, con el objetivo de fortalecer la calidad, aumentar la competitividad y mejorar los canales de comercialización para fomentar la salida al exterior de nuestros productos y, en especial, de nuestros vinos.

Por su parte, Artemio Pérez Alfaro, presidente de FEDA, destacó que este evento sirve «para poner en valor la calidad de nuestro sector agroalimentario y, en este caso, nuestros vinos». El máximo mandatario de la Confederación repasó la situación del sector del vino de la provincia albaceteña y detalló algunos datos referentes a La Manchuela, comarca donde se cultivan 26.000 hectáreas de uva de vinificación, lo que «supone el 32% de la superficie provincial de uva de vinificación y el 35% de la producción de vino». En este sentido, detalló que los principales productores de uva son Villamalea y Casas Ibáñez. El presidente de FEDA destacó igualmente que «esta zona de producción tiene muchas fortalezas, como el hecho de producir vinos de calidad» o la «facilidad de adaptación al sistema de producción ECO». Por último, señaló que «el principal reto es aumentar el ratio de comercialización de vino embotellado», indicando que «contamos con viñedos adaptados a los nuevos tiempos y con bodegas tecnológicamente muy avanzadas».

Ambos responsables estuvieron acompañados en el acto de inauguración por el alcalde de Casas Ibáñez, Javier Escribano; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, David Jiménez; el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete, Javier Cuadrado; y el representante de FEDA en el municipio ibañés, Joaquín Sanz.

Maridaje de vino desde el arte

Este evento que durante 10 años ha atravesado la provincia de Albacete dando a conocer los productos y vinos de la región de una manera distinta, ha apostado en esta undécima edición por el arte. Así, se ha contado con la participación del catador y educador de cultura y cata de vinos Ricardo Rodríguez Laguna, quien realizó una cata guiada en forma de juego con vinos de las bodegas asociadas en la Manchuela a través del método Katamania.

Previamente a la cata, se expuso el proyecto Vidartis, de la ingeniera agrónoma, Ana Soler Sanchís, que aúna agricultura y arte, utilizando el mosto como pigmento conecta al espectador con las raíces y cultura castellano-manchega.

En la propia exposición, participó Mª Dolores Alfaro Cuevas, la artista que ha desarrollado una obra en directo durante el juego de cata y que se pudo contemplar al final del evento, conociendo toda su técnica y el uso del mosto como herramienta principal.

El apoyo de Eurocaja Rural a esta iniciativa se enmarca dentro del convenio social que desde 2013 viene suscribiendo con FEDA en materia social, y que se renovó el pasado mes de junio. Dicho acuerdo de colaboración tiene por finalidad impulsar la labor formativa, informativa y divulgativa de los empresarios albaceteños. Entre las iniciativas a desarrollar, el convenio incluía el patrocinio de diversas acciones sectoriales y transversales acometidas por FEDA, entre ellas ‘Mejor con Vino 2021 X Edición’.

Con esta acción, Eurocaja Rural ratifica su apoyo a FEDA, así como su respaldo al sector primario y al colectivo agroalimentario, promocionando los productos agroalimentarios de la zona.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO