InicioProvinciaManzanaresEstopa: "Manzanares mola"

El alcalde, Julián Nieva, ha agradecido a los hermanos Muñoz "todo lo que han hecho para que la gira ‘Fuego’ recalase en esta ciudad"

Estopa: «Manzanares mola»

5.000 personas llenaron la plaza de toros y disfrutaron del concierto que ‘Estopa’ dio en la noche del sábado en Manzanares, donde los hermanos Muñoz mantuvieron su idilio con el público manchego y con esta ciudad. Por ello, desearon una quinta actuación aquí, un municipio que apostó por ellos desde sus inicios.

Tras más de dos horas de una actuación en la que, de nuevo, hubo una conexión especial entre público y artistas, José Muñoz no dudó en decir que “Manzanares mola”. Su hermano David recordó que había sido la cuarta actuación en esta ciudad “y habrá una quinta”. En broma, dijo que ya lo habían hablado con el alcalde.

En efecto, Julián Nieva estuvo con los ‘Estopa’ antes del concierto y recordaron sus anteriores citas en esta ciudad. En el 2006, como ahora, llenaron la plaza de toros. En 2002 reunieron a más de 8.000 espectadores en el ‘José Camacho’. Antes, en el año 2000, “cuando nadie nos conocía”, reconoció David, estuvieron en ‘La Pérgola’ en un concierto en el que también actuaron ‘Los Cucas’.

En esta ocasión, desde que pasadas las diez y cuarto de la noche saltaron al escenario con su “Fui a la orilla del río…” del tema ‘Tu calorro’, hasta que dos horas y cuarto después se despidieron por todo lo alto con ‘Como Camarón’, otro de los éxitos de su primer disco (Estopa, 1999), David y Jose, acompañados por su habitual banda y con una gran pantalla como fondo de escenario, repasaron en un fantástico directo lo mejor de su dilatada discografía con cerca de treinta títulos que el público bailó y coreó con muchas ganas. Como dijo David Muñoz, fue un concierto “como de toda la vida”, después de dos años de parón obligado. “Hemos estado dos años sin hacer nada, nos hemos sacudido la pereza y la gente lo está agradeciendo muchísimo”, declaró.

El de Manzanares fue el concierto con el que ‘Estopa’ llega al ecuador de su exitosa gira ‘Fuego’, con la que han estado en Estados Unidos y ahora recalan en algo más de una veintena de ciudades, en su mayoría, grandes capitales. Por ello, el alcalde les agradeció personalmente las facilidades que han puesto para volver. “París, Londres, Manzanares…” dijo David Muñoz a Julián Nieva y repitió posteriormente durante el concierto.

Tras expresar su agradecimiento, cariño y respeto, Nieva dijo a los ‘Estopa’ que en Manzanares tienen su casa y a su público, y se mostró encantado de un concierto que llenó la plaza de toros y, desde hace semanas, los hoteles de la ciudad.

Público de toda España

El público, llegado desde muchos puntos de España, vivió así una noche especial en la que el mágico ‘fuego’ de Estopa fue la mejor fuente de energía con la que quitarse las penas con rumba. No faltaron otros ‘himnos’ de su primer disco, como ‘La raja de tu falda’, ‘El del medio de los Chichos’, ‘Me falta el aliento’ y ‘Cacho a cacho’; o temazos de su segundo trabajo (Destrangis, 2001), como ‘Vino tinto’, ‘Partiendo la pana’, ‘Te vi, te vi’, ‘Vuelvo a las andadas’, ‘Demonios’ y, dedicada a Sabina y Pancho Varona, ‘Mi primera cana’.

A lo largo del repertorio también sonaron canciones de su último disco (Fuego, 2019), como la que da nombre al trabajo o ‘Camiseta de Rock and roll’, ‘Último renglón’ y ‘Yo no estoy loco’, que sonó después de que José Muñoz interpretara en solitario el “Ya no me acuerdo”. Aunque dijeron que no estaban aquí para cantar baladas, las hubo, y dedicatorias, como la que hicieron a su abuela Juliana, de Zarza-Capilla, el pueblo extremeño que limita con nuestra provincia, muy cercano a Chillón y Almadén, dijeron.

David y Jose reconocieron que estaban disfrutando. “Vaya noche estamos pasando en Castilla-La Mancha”. Incluso fueron aclamados al grito de “¡presidente, presidente¡” cuando el mayor de los ‘Estopa’ dedicó ‘Pastillas de freno’ a todos los que madrugan para trabajar y pidió trabajar menos para trabajar más personas.

Los dos volvieron “a solas” con sus guitarras y protagonizaron un tramo final acústico cantando canciones tal y como estas “vinieron al mundo”, hasta que llegó la traca final con ‘Ojitos rojos’ y las citadas ‘Cacho a cacho’ y ‘Como Camarón’ para delirio de un público que seguía absolutamente entregado. Toda la banda, tras abrazarse y felicitarse entre sí por cómo había salido todo, correspondió el aplauso arrodillándose ante los cinco mil fieles que tuvieron el privilegio de presenciar uno de los mejores espectáculos musicales del momento y que puso el preámbulo a la Feria y Fiestas 2022 de Manzanares.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO