La justicia ratifica que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden contrató a 27 falsos becarios, existiendo “desde el inicio una relación de naturaleza laboral”, apunta

Este verano CCOO-CLM exige "prácticas no laborales con derechos que acaben con la figura en fraude de ley de los falsos becarios"

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha lucha por el reconocimiento de los derechos de las y los estudiantes en prácticas y las personas becarias, denunciando las situaciones irregulares y en fraude de ley que se producen y reivindicando un Estatuto del Becario que regule los derechos y obligaciones y blinde los derechos de estas personas. El objetivo es que no exista ni un solo falso becario.

Juan Carlos del Puerto, secretario regional de Formación Sindical y Juventud de CCOO CLM, y Cristina Romero, secretaria de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO Toledo, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre una reciente sentencia judicial que ratifica que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden contrató 27 falsos becarios y para manifestar la posición del sindicato ante el nuevo Estatuto del Becario que ultima el Gobierno con sindicatos y patronal.

Romero ha denunciado que la figura del falso becario es una “problemática laboral frecuente” en la provincia, indicando los casos de 61 falsos becarios en los ayuntamientos de Villacañas, 13 en Madridejos y 27 en Quintanar de la Orden.

Sobre este último caso, una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Toledo declara que la relación laboral que liga al Ayuntamiento de Quintanar con estas 27 personas es de “naturaleza laboral desde el inicio”. La sentencia señala que “no consta la existencia de un programa formativo, ni un tutor individual ni un certificado de finalización de prácticas, y que estas personas realizaban un horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, que es la jornada estival en muchas administraciones públicas, incluidos los ayuntamientos”.

La sentencia contempla que “las personas solicitantes de la beca prestaron servicios de forma voluntaria y retribuida y de forma autónoma, estando los presuntos becarios solos prácticamente todo el tiempo, sin que pueda entenderse que predomine el interés formativo del becario y sí el empresarial, convirtiendo el importe de la beca en salario y el acuerdo entre las partes en un contrato de trabajo, declarando la existencia de relación laboral entre el Ayuntamiento como empleador y los trabajadores”.

Romero ha recordado que la Inspección de Trabajo ya constató a instancias de CCOO que “la práctica formativa encubría en realidad una relación laboral ejecutada en fraude de ley” y condenó al Ayuntamiento a abonar a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes a la situación real de estos falsos becarios.

Estas contrataciones se realizaron en el verano de 2018, cuando el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, gobernado entonces por el PP con el apoyo de C’s, seleccionó a 27 personas a través de un ‘Programa de Becas 2018’ y las contrató durante dos meses, con el objetivo de sustituir a los trabajadores municipales durante sus vacaciones.

En esta misma línea, el secretario regional de Formación Sindical y Juventud de CCOO CLM ha denunciado estas “situaciones de irregularidad” que se producen en el periodo de prácticas universitario, si bien ha advertido que también durante todo el año se reproducen un sin fin de prácticas no laborales.

“Estamos ante una verdadera fiebre de desregulación del empleo joven, con la excusa de facilitar el aprendizaje o el primer contacto con la empresa se está utilizando a las personas jóvenes como mano de obra barata y en continua disponibilidad para la empresa, algo muy alejado del objetivo de este tipo de prácticas no laborables que es mejorar la empleabilidad de los estudios”, denuncia Del Puerto.

El secretario regional de Formación Sindical y Juventud ha explicado la posición del sindicato ante el nuevo Estatuto del Becario, que Jóvenes CCOO CLM estima que puede afectar en Castilla-La Mancha a 50.500 estudiantes que pueden realizar este tipo de prácticas en sus planes de estudios.

CCOO ha elaborado un documento marco que recoge las principales reivindicaciones sindicales para la regulación de las prácticas no laborales. Así la propuesta del sindicato en el marco actual en el que los planes de estudio (Bolonia, FP) fuerzan y permiten que existan este tipo de prácticas, es que “exista un marco de calidad de la formación en la realización de prácticas no laborales”.

Ese documento contempla la apuesta del sindicato por la eliminación de las prácticas universitarias extracurriculares y las prácticas de jóvenes con titulación y sin experiencia y que se utilice el contrato en alternancia o el contrato para la práctica profesional por parte de las empresas.

También que el contenido de los convenios de colaboración, -entre institución de enseñanza, el/la estudiante y la empresa-, sea más específico y se dé una copia de los mismos a la representación legal de los trabajadores/as en la empresa, que se fije bien el sistema de tutorías y sea previo al comienzo de las prácticas, es decir tiene que existir un itinerario formativo preciso.

Otras de las reivindicaciones sindicales es la limitación del número de estudiantes en prácticas no laborables en relación con el número de trabajadores/as de la plantilla y que ya se recoge en algunos convenios colectivos; la prohibición de realización de convenios de colaboración con empresas en situación de ERTE o ERE; y que se compense conforme a la regulación de convenio colectivo o en su defecto que la realización de prácticas no conlleve ningún tipo de gasto en desplazamiento o manutención del estudiante aportando mínimo un 50% del IPREM por la empresa.

Del Puerto ha explicado que otra de las medidas es que en los casos de compatibilización entre la realización de estudios o trabajo simultáneos, se pueda dar lugar a excedencia o la adaptación de la jornada laboral para la realización de las prácticas; la incorporación al Plan de Prevención de Riesgos Laborales; y una protección social adecuada, generando derecho a paro y protección social completa tanto por contingencias comunes como profesionales.

Si el Estatuto del Becario “recoge estas medidas y facilita la denuncia correspondiente, entendemos que contaremos con una herramienta más de lucha sindical que dignificará las condiciones de la juventud más precaria”, ha afirmado Del Puerto, a la vez que ha pedido que la constitución del Observatorio del Estatuto para realizar un seguimiento de estas prácticas y el cumplimiento de las condiciones mínimas que establezca el Estatuto.

Por último, del Puerto ha señalado que Jóvenes CCOO hemos organizado ya charlas en institutos y universidades junto con el movimiento estudiantil para abordar estas cuestiones, la primera, tuvo lugar la semana pasada en Albacete, la segunda esta tarde en la Feria de Asociaciones de Ciudad Real en el puesto de Jóvenes de CCOO de Ciudad Real. De cara al curso que viene haya o no Estatuto acordado en mesa de diálogo social seguiremos dotando a los y las estudiantes de la región de las herramientas para denunciar este tipo de situaciones y que “no exista ni un solo falso becario en la región”.

Comentarios