InicioRegiónEste martes entra en vigor un nuevo contrato de recogida de basuras...

Mucho más sostenible

Este martes entra en vigor un nuevo contrato de recogida de basuras en Sigüenza

A partir de este martes, 1 de febrero, entra en vigor el nuevo contrato de recogida de basura en la ciudad de Sigüenza y en sus 28 núcleos agregados.

Después de que el anterior fuera prorrogado durante diez años, salía a licitación pública, con un pliego de condiciones que incluía mejoras sustanciales del anterior servicio.  Ha sido adjudicado a la empresa ONET, por un periodo de diez años, a razón de 426.101 euros al año, más el IVA.

Mejoras sustanciales, y menor coste

Entre las mejoras que recoge el pliego de condiciones, el gobierno municipal incluye la limpieza viaria de la ciudad y de las urbanizaciones (a excepción de las privadas), la recogida de cartón y plástico, vidrio, y de basura orgánica por separado, tanto en Sigüenza como en los núcleos agregados, hasta ahora no se hacía en las pedanías, en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible. Además, también se incluyó en el pliego de condiciones la obligatoriedad de poner a disposición del Ayuntamiento un nuevo camión de basura, y una barredora, que al final del contrato quedarán en propiedad del Ayuntamiento, ejecutar la limpieza viaria de la ciudad después de cualquier evento público que se organice, como fiestas patronales, jornadas medievales u otros, y a llevar a cabo dos campañas anuales de sensibilización y a reponer todos los contenedores en mal estado.

En estos 10 años de prórroga, ha crecido exponencialmente la preocupación de la ciudadanía por el reciclaje, para la que Sigüenza no contaba con el servicio apropiado.  Por esta razón, y para incluir el resto de mejoras, y dada la preocupación por el medio ambiente de gobierno municipal, sacar este contrato adelante era prioritario.

Para evitar la presencia de grandes contenedores de cartón en la ciudad, la recogida se va a hacer puerta a puerta en los comercios, dos veces por semana. Igualmente, previo aviso, se van a recoger también los voluminosos a demanda de los seguntinos, tanto en la ciudad, como en las pedanías.

Asimismo, está previsto que en el plazo de un año la recogida de basuras se pueda llevar a cabo puerta a puerta en las calles del casco histórico, evitando la ubicación de contenedores en las calles, favoreciendo con ello la imagen de la ciudad y reforzando así su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La frecuencia de recogida es diaria, a excepción del domingo por cierre de planta. El cartón se recogerá en los comercios dos veces en semana, y una en el resto de la ciudad, a no ser que se llene el contenedor destinado para ello. Si eso sucede, se recoge las veces necesarias, sin coste adicional. En las pedanías, el cartón y plástico se recogerán una vez al mes, y en verano, dos veces al mes, con la opción, igualmente de recogerlos siempre cuando estén llenos.

Para ejecutar los trabajos, será necesario implementar cuatro puestos de trabajo, que ONET se ha comprometido a buscar en Sigüenza. “Llegar a este momento no ha sido fácil. Es un contrato complejo, en el que hemos introducido muchas mejoras, sin gravar las arcas municipales. Ha habido alegaciones a la adjudicación, que el tribunal de contratación ha resuelto a favor del Ayuntamiento. Cumple, en la dirección del reciclaje y la sostenibilidad, y mejora mucho la recogida de las pedanías. Además, hemos logrado todo ello ahorrando dinero a la administración municipal, puesto que partíamos de unos costes de 481.000 euros anuales, IVA no incluido, que ahora se van a reducir en más de  50.000 euros al año”, explica Felipe Lucio, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sigüenza.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO