InicioPuertollanoPuertollano: Este lunes se celebrará el juicio del Ciclo Integral del Agua

Entre el Ayuntamiento de Puertollano y los consistorios de Mestanza, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Almodóvar del Campo

Puertollano: Este lunes se celebrará el juicio del Ciclo Integral del Agua

El alcalde de Cabezarrubias del Puertollano, Antonio Moreno Valiente, ha informado a través de una nota de prensa de que este lunes 19 de diciembre se celebrará en Ciudad Real el juicio por «el contencioso que el Ayuntamiento de Puertollano interpuso contra los ayuntamientos de Mestanza, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Almodóvar del Campo, por no asistir a las reuniones de la Junta Directiva de la Comunidad de Usuarios del Montoro para la gestión del Ciclo Integral del Agua, conflicto que se mantiene desde 2014».

Según Moreno Valiente, los ayuntamientos de la comarca «nunca nos hemos negado a ser partícipes de la Comunidad de Usuarios y el conflicto surge cuando a través de la creación de la misma se nos quieren cobrar unas obras que nadie pidió y que no se están utilizando, ya que seguimos suministrándonos agua de la tubería de Repsol, como lo venimos haciendo desde hace 37 años. Las tuberías del Ciclo Integral del Agua la están pagando los vecinos de Puertollano en el recibo del agua sin que nadie las utilice y sin intención de pagarlas ninguno de los municipios».

«Llevamos desde el año 2014 peleando con Mayte Fernández, Isabel Rodríguez y ahora con Adolfo Muñiz, pidiendo la documentación de las obras y de quien las ordenó, y siempre hemos tenido el silencio por respuesta», defiende el alcalde, que además señala que este contencioso que ha puesto «tiene que servir, al estimar el magistrado la declaración testifical de los actores que en ese tiempo asistieron a la firma de las obras, que firmó el director de obras de ACUAES y el director de SACYR, por valor de 1.421.807,42 euros para los pueblos de la comarca el día 15 de marzo de 2010. Una vez tenemos la certeza de los firmantes de las obras, ahora toca saber, aunque parezca mentira, después de siete años, quienes ordenaron a Nicolás Gutiérrez, director de ACUAES, que firmase unas obras para los pueblos de la comarca», añade el primer edil.

«Se ha pedido esta información reiteradamente a la directora de ACUAES y al Ayuntamiento de Puertollano sin que tengamos respuesta alguna, por tanto están citados a declarar los alcaldes en esos tiempos, Joaquín Hermoso Murillo, de Puertollano; Antonio Pareja, de Mestanza; y Teófilo Romero, de Hinojosas de Calatrava; así como el director de obras de ACUAES, Nicolas Gutiérrez, para que expliquen cómo se firmaron esas obras, quién las ordenó y con cargo a qué convenio se financiaban, ya que no consta en ningún Ayuntamiento documentación de ningún convenio para ejecutar dichas obras, ni sesión plenaria que autorice a los alcaldes a esa firma», lamenta Moreno Valiente.

El «esperpento más increíble», para el alcalde de Cabezarrubias del Puerto, lo está protagonizando «el exalcalde de Mestanza, Antonio Pareja, que en una reunión de la comisión de seguimiento del Ciclo Integral del Agua del 9 de julio de 2014, antes de constituirse la Comunidad de Usuarios del Montoro, dijo textualmente: “Recuerda que en su día se planteó hacer un convenio entre ellos y ACUAES, pero como era una tramitación complicada y larga, al final los alcaldes se reunieron con Puertollano y acordaron incluirlas en la actuación ya conveniada con ACUAES. Así pues, el Ayuntamiento de Puertollano aceptó la solicitud de los municipios y pidió a ACUAES que se desarrollaran los proyectos y obras necesarias para su ejecución dentro de la actuación del ciclo integral«».

Antonio Pareja es actualmente concejal en el Ayuntamiento de Mestanza, en el que ha sido preguntado en el Pleno sobre estas afirmaciones y la respuesta ha sido, según Moreno Valiente, que él «no firmó nada». Además, «se le ha olvidado decir qué alcaldes le pidieron a Puertollano que realizase estas obras y las incluyese en el convenio que tenía Puertollano con ACUAES, para las obras del ciclo integral», matiza Moreno Valiente.

También está citada a declarar la exalcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que en 2014 «promueve la creación de la Comunidad de Usuarios y, a través de esta, intenta cobrar estas obras a sabiendas de que los municipios de la comarca no firmaron ningún convenio para la ejecución de dichas obras, ya que en 2010 era concejal del Ayuntamiento de Puertollano y debe saber que para ejecutar unas obras lo primero que se tiene que hacer es informar del proyecto, de la financiación y del pago aprobado por los plenos respectivos, cosa que no fue así. Por tanto, deberá explicarnos los motivos por los que intentó llevar el pago de estas obras a la Comunidad de Usuarios», finaliza.

Artículos Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Brillan por si solos los politicuchos corruptos que ha habido, hay y habrá en en muertollano o como ya nos conocen en la provincia con puertogramo (por que será)

    La corrupción en este pueblo es sinónimo de poder a la vista esta que esta legislatura ya van tres ediles diferentes

    Como dice mi amigo Agustín duran
    Ya lo dijo Juan de Cervantes

    El capital se hace robando
    Y estos borregos lo llevan al pie de la letra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO