InicioComarcaAldea del ReyEste jueves se inaugurará el belén costumbrista de Aldea del Rey, que...

En el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Municipal

Este jueves se inaugurará el belén costumbrista de Aldea del Rey, que recrea rincones emblemáticos de la localidad

Mañana jueves, 8 de diciembre, a las 13,00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Municipal, tendrá lugar la inauguración del Belén costumbrista cuya escenografía tiene lugar en Aldea del Rey, y donde los personajes que aparecen desarrollan sus labores en diferentes calles y frente a edificios emblemáticos de la localidad. Toda una obra de arte realizada pacientemente por el polifacético artista local Carlos Alañón.

Se trata de un belén centrado y fundamentado en los elementos costumbristas del municipio, tal y como destaca su alcalde, José Luis Villanueva, quien felicita al artista local, Carlos Alañón, por su montaje, de quien dijo “ha demostrado conocer bien su pueblo y ha representado los elementos etnográficos y arquitectónicos más importantes, con guiños a diferentes sectores que mantienen vivas nuestras costumbres”, señaló.

El concejal de Cultura y Turismo, Cándido Barba Ruedas, por su parte, destaca el trabajo “de un artista de Aldea del Rey que ha sabido unir con esmerado respeto, las tradiciones y cultura aldeanas con la religiosidad de estas fechas y con ello la posibilidad de que tanto aldeanos, como gente de otras localidades vengan a conocer nuestro Belén y con ello nuestro pueblo en unos días que tienen un importante componente familiar, devocional, sentimental y cultural”, el edil de turismo, aprovecha la ocasión para invitar a visitar Aldea del Rey “a quien desee conocer de primera mano los monumentos y rincones aldeanos, que tan magníficamente están representados en el Belén”.

Así, el belén de Navidad de Aldea del Rey, que puede visitarse a partir de este jueves 8 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Municipal, con una extensión de 24 metros cuadrados (12 metros de largo por 2 de ancho) pudiéndose rodear, para que sea visible por sus cuatro laterales; contiene elementos clave como el Sacro-Convento y Castillo de Calatrava La Nueva, imagen icónica y turística de la localidad, el Palacio de la Clavería, o la Iglesia parroquial de San Jorge Mártir.

El Castillo de Calatrava la Nueva sirve como mirador desde donde el Rey Herodes divisa el ‘campo aldeano’ y el misterio del nacimiento lo componen unas figuras de San José, la Virgen y el niño Jesús, figuras que fueron donadas en su día por D. Ramón Zamora, sirviendo como pequeño homenaje al ya fallecido exalcalde de Aldea del Rey.

También se puede disfrutar de una réplica en miniatura de la Fábrica de Harinas, donde se encuentran los panaderos y una pareja de vendedores. Esta Fábrica de Harinas se suma al Pilar y la Palmera de la Plazoleta (Plaza de la constitución). El Belén da la bienvenida a los visitantes con una escena de lavanderas, emplazadas en el antiguo paraje de «La Higuera», donde las aldeanas más veteranas, que han contado sus experiencias, lavaban la ropa antes de la llegada de los modernos electrodomésticos. Las piedras de «La Tarima, “La Mula” o «La Basilla» vuelven a tener su utilidad en este belén.

Carlos Alañón, polifacético artista y profesor de primaria e inglés en una academia de Puertollano, ha realizado los diferentes elementos del Belén en sus ratos libres y fines de semana, “cuando el trabajo me deja un ratito”, entre otras cosas, es el autor de la pintura mural en homenaje a Cervantes y a la que es su principal obra ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, en una de las paredes laterales de la ‘Fuente y abrevadero del Pilar’, uno de los conjuntos etnográficos de alto interés histórico y cultural que forma parte del patrimonio de la localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO