InicioPuertollanoEstas son las "deficiencias técnicas" por las que Puertollano no ha sido...

De las 21 candidaturas, solo Gran Canaria, Tres Cantos, San Javier, Zamudio, Elche y Sevilla presentaban viabilidad técnica, siendo esta última la finalmente elegida

Estas son las «deficiencias técnicas» por las que Puertollano no ha sido elegida sede de la Agencia Espacial Española

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Acuerdo por el que se determina la sede física de la futura Agencia Espacial Española, en el que se acuerda recomendar al Consejo de Ministros la elección de la ciudad de Sevilla para albergar esta futura sede.

Las 21 candidaturas han sido Cabanillas del Campo, Yebes, Puertollano y Ciudad Real en Castilla-La Mancha; Cebreros, Palencia y León en Castilla y León; Huelva, Jerez de la Frontera y Sevilla en Andalucía; Isla de Tenerife, Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria/Agüimes/San Bartolomé de Tirajana en Canarias; Zamudio en el País Vasco; Tres Cantos en Madrid; Estella-Lizarra en Navarra; Elche en la Comunidad Valenciana; L’Hospitalet de Llobregat en Cataluña; Ourense en Galicia; Teruel en Aragón; y San Javier en Murcia.

Según este Acuerdo, a raíz del análisis efectuado por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa y de las consideraciones efectuadas por la Comisión consultiva, Sevilla y Elche se clasifican como candidaturas «de excelencia», mientras que Gran Canaria, Tres Cantos, San Javier y Zamudio se consideran candidaturas «con viabilidad técnica». El resto, entre ellas Puertollano, se catalogan, en cambio, como candidaturas «con deficiencias técnicas».

Las «deficiencias técnicas que se aprecian» en la candidatura de Puertollano, según lo publicado en este Acuerdo, son “una limitada actividad espacial”, la ausencia de “descripción de sus características ni físicas y de seguridad” y que “tampoco ofrece apoyo financiero para su sostenimiento y adecuación”. Por otra parte, se asegura que “no presenta ayudas al traslado de personal ni unos detallados estudios de impacto”, mientras que la conexión internacional “dependería del aeropuerto de Madrid, que está a más de una hora de viaje”.

La candidatura de Sevilla

En cambio, la candidatura finalmente elegida, la de Sevilla, presenta “una excelente sede, equipada y acorde a los requisitos, en edificio singular y de uso exclusivo, ya disponible y adecuado a la actividad, valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia por el Ayuntamiento sin coste”. Sevilla presenta también “una excelente red de conexiones nacionales e internacionales aéreas y terrestres, tanto por ferrocarril como por carretera, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario”. Igualmente, Sevilla cuenta con “un importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo”.

En el plano de la cohesión social y territorial, se argumenta que Sevilla “ofrece también unas excelentes condiciones, por ser una localidad que, a pesar de su peso demográfico, no cuenta con sedes significativas de instituciones estatales. Se trata de una provincia con una tasa de desempleo superior a la media estatal, por lo que la elección tendría un positivo impacto en el reequilibrio territorial”.

Artículos Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. O sea que humo y más humo como si te presentas a una oferta de trabajo para ejercer de médico y no tienes la licenciatura de medicina.
    A los ciudadanos de Puertollano nos tratan como a ovejas modorras aunque sinceramente nos merecemos ésto y mucho más.

    • Totalmente de acuerdo contigo minero, se ríen de nosotros porque nos consideran a todos analfabetos porque como hay tanta mugre y tanta morralla…esto nos pasa por tener a estos políticos entre ellos la exalcaldesa jeta, merecemos esto y más por votar a estos bichos.

  2. PARA MINERO……

    No comparto totalmente tu comentario., cierto es que intentan tener a la ciudadanía entretenida y adormilada.
    Otra cosa distinta es que la totalidad de la ciudadanía trague y le convenza esas exposiciones en concreto en este caso “implantar sede aeroespacial en esta localidad”.
    Cualquier ciudadano coherente de esta localidad deduce por si mismo que no hay cabida a que dicha agencia se implantase aquí.
    No es cuestión de presiones políticas ni de otras prebendas.
    Seamos realistas estamos hablando de un pueblo de algo más de 45000 habitantes y que tiene las infraestructuras acordes a la misma.
    Sevilla., capital regional de la comunidad más extensa del territorio nacional…… poco más que añadir.

    Respecto a que tenemos lo que nos merecemos., pues decirte que un pueblo que basa su sustento en planes de empleo, y con una tasa importante de jubilados., es complicado que un giro en las urnas de con un cambio político y de nueva gestión municipal.

    No todos podemos permitirnos emigrar de aquí., y quien lo haya hecho por cuestiones laborales y se haya establecido en otra localidad dudo que añore con volver de nuevo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO