InicioPuertollanoEspaña incluye al CNH2 de Puertollano en su alianza para promover el...

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha firmado un protocolo general de actuaciones con diez instituciones y empresas del sector aéreo y energético

España incluye al CNH2 de Puertollano en su alianza para promover el uso del hidrógeno verde en la aviación

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha firmado un protocolo general de actuaciones con diez instituciones y empresas del sector aéreo y energético, entre ellas el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de Puertollano, para promover el uso del hidrógeno verde en la aviación e impulsar la descarbonización del sector aéreo. Así, con la rúbrica del acuerdo nace la Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación, una unión para articular los mecanismos de cooperación y coordinación entre los integrantes para desplegar y consolidar el hidrógeno como el vector energético del transporte aéreo.

Durante el acto de firma y presentación de la Alianza, la secretaria de estado ha estado acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, el director general de Aviación Civil, David Benito, y representantes de los demás miembros de la organización, como la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Montserrat Mestres, o Silvia Lazcano, portavoz de la Alianza y presidenta de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE).

«Supone una enorme satisfacción personal e institucional la firma de este protocolo, un instrumento de colaboración que nos debe permitir acometer conjuntamente toda una serie de actividades para favorecer el despliegue del hidrógeno verde en la aviación y el transporte aéreo. Y ello en un momento en el que es imprescindible el esfuerzo de todos para hacer realidad el sueño de una sociedad descarbonizada, en la que el hidrógeno verde está llamado a jugar un papel fundamental, del cual, la aviación y el transporte aéreo no deben, ni pueden, quedar al margen», ha asegurado Pardo de Vera.

Y es que el transporte aéreo es un sector estratégico para España, generador de progreso y de riqueza económica y cultural, que se configura como un modo de transporte clave para asegurar la conectividad y la cohesión de nuestros territorios, especialmente los insulares y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Así, según ha recordado Pardo de Vera, se trata de un catalizador esencial para el turismo en España. De los 84 millones de turistas internacionales que llegaron a nuestro país antes de la COVID-19, el 82% lo hicieron por vía aérea y ha destacado que España es el segundo destino turístico mundial, gracias, entre otros, a un sector aéreo sólido, capaz de gestionar un enorme volumen de visitantes.

Descarbonización y digitalización

La secretaria de estado en su discurso se ha referido a tres vectores de cambio para afrontar el futuro del sector: la descarbonización, la digitalización y la inclusión de la componente social de manera transversal en todas las políticas.

Respecto a la descarbonización, Isabel Pardo de Vera ha afirmado que afrontamos un importante reto como es la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, alineándonos con los ambiciosos objetivos mundiales establecidos por el Acuerdo de París. En este sentido ha afirmado que nuestro país es un ejemplo de liderazgo por su participación en las propuestas normativas del paquete «Fit for 55», la implantación del programa CORSIA o por las iniciativas en el ámbito del Cielo Único Europeo para la reducción de emisiones.

Además, la «Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable» liderada por el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico identifica al transporte y la movilidad entre los sectores que impulsarán la penetración del hidrógeno renovable en la economía.

La Alianza

La Alianza está formada por Mitma, Aena, AESA, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), GASNAM, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE).

El objetivo del protocolo firmado es establecer los términos de la colaboración para la determinación de necesidades de desarrollo, producción, almacenaje y distribución de hidrógeno verde para la aviación en España, así como la investigación y desarrollo de soluciones o el intercambio de información entre los diferentes agentes que participan en este amplio ecosistema.

Entre las diversas actividades de colaboración que facilitará este protocolo se encuentran:

  • el establecimiento de hojas de ruta,
  • la organización de foros de encuentro y congresos,
  • la elaboración de documentos de posicionamiento y difusión,
  • la identificación de proyectos,
  • la difusión de las actividades promovida por la Alianza.

Supone impulso para articular mecanismos de cooperación y coordinación entre todos los integrantes de la Alianza que permitan identificar y promover soluciones para conciliar las necesidades de la oferta y la demanda de hidrógeno verde en el transporte aéreo y la aviación a medio y largo plazo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO