InicioPuertollanoEspaña incluye a Puertollano en el proyecto del primer corredor de hidrógeno...

Permitirá conectar los centros de producción de hidrógeno verde de nuestro país con la demanda doméstica y con las dos interconexiones internacionales con Francia y con Portugal

España incluye a Puertollano en el proyecto del primer corredor de hidrógeno renovable de la Unión Europea

El ‘H2Med0, el primer corredor de hidrógeno renovable de la UE, fue presentado el pasado jueves a la convocatoria para Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) para recibir financiación europea. La ejecución del proyecto convertirá España en el primer ‘hub‘ de hidrógeno renovable del mundo, al incorporar los primeros ejes de la red troncal nacional que permitirán conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y con las dos interconexiones internacionales con Francia y con Portugal. En dicho proyecto, el Gobierno de España ha incluido a Puertollano.

Impulsado por los gobiernos de España, Portugal y Francia, el ‘H2Med’ incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia), que están promovidas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas: ‘Enagás’ por la parte española, ‘REN’ por la portuguesa, y ‘GRTgaz’ y ‘Terega’ por la francesa.  

Estas empresas (TSO, por sus siglas en inglés) han trabajado coordinadamente para diseñar el ‘H2Med’ y el pasado jueves presentaron su candidatura a la convocatoria de PCI de la Comisión Europea. En el caso de la conexión con Portugal, cada TSO se ha encargado de presentar la parte de la interconexión en su territorio; en el caso de la conexión con Francia, lo han hecho los tres TSO implicados conjuntamente.

Conectar la producción y la demanda de hidrógeno

España también ha presentado a la convocatoria de PCI los primeros ejes de la red troncal de hidrógeno verde que conectará los principales centros de producción del hidrógeno con la demanda doméstica y, gracias a las dos interconexiones, con la demanda del resto de Europa. Uno de los ejes discurrirá por el Cantábrico, el nordeste y la costa mediterránea, y el otro por el oeste y el sur del país.

Junto con los ejes, se presentan dos propuestas para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno ubicados en sendas cavidades salinas de Cantabria y el País Vasco, con el objetivo de aumentar la flexibilidad del nuevo sistema y garantizar la continuidad de suministro en todo el H2Med.

Los dos ejes se consideran un único candidato a PCI, mientras que cada almacén tiene una candidatura independiente, en la que podrían participar distintos promotores. Estos proyectos encajan en el marco de los PCI al considerarse reforzadores y facilitadores de las conexiones internacionales.

La base de diseño de estas infraestructuras es la denominada Columna vertebral española del hidrógeno, que Enagás lleva diseñando varios años. Está prevista su ampliación y su desarrollo, según crezcan la producción y la demanda de hidrógeno obtenido con energías renovables.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO