InicioRegiónEspaña distingue al catedrático de la UCLM Ernesto Martínez con la Placa...

Reconoce la contribución de personas o entidades a los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación

España distingue al catedrático de la UCLM Ernesto Martínez con la Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa, al catedrático de Química Física de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz, una distinción de carácter honorífico que “premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”.

El profesor emérito Martínez Ataz llegó a la institución académica en 1988, tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Química Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), doctorarse en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1977), y realizar una estancia postdoctoral de dos años en las universidades de Londres (Queen Mary College) y Cambridge (Physical Chemistry Laboratory).

Acumula una dilatada trayectoria académica, investigadora y de gestión universitaria. En este último ámbito, fue rector de la Universidad de Castilla-La Mancha entre los años 2003 y 2011, anteriormente estuvo al frente de varios vicerrectorados y de los departamentos de Química y de Química-Física, y ocupó la dirección del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la institución académica desde enero de 2012 hasta diciembre de 2021.  

Su carrera investigadora se ha centrado en la espectroscopia láser, fluorescencia inducida por láser, estudio de la dinámica de estados excitados de moléculas pequeñas y dinámica de reacciones rápidas en fase gaseosa y estudios de química atmosférica. Es autor de más de 140 publicaciones científicas en revistas internacionales de reconocido prestigio, director de 11 tesis doctorales y tiene evaluadas positivamente ocho tramos de docencia y siete de investigación.  

Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con la concesión de varios doctor honoris causa, distinciones y cargos en distintas organizaciones.

La Orden de Alfonso X el Sabio recupera en el año 1939 la finalidad y los objetivos de otra orden creada en el año 1902 durante el reinado de Alfonso XIII, la Orden civil de Alfonso XII. En la actualidad, está regulada por el Real Decreto 954/1988, norma que establece las diferentes categorías: Collar, Gran Cruz, Encomienda con Placa, Encomienda, Cruz, Corbata y Placa de Honor. La Orden tiene como Gran Maestre a su Majestad el Rey.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO