InicioNacionalEspadas en alto en el Mundial de Ajedrez en Kazajistán

Arranca la novena de las catorce partidas previstas

Espadas en alto en el Mundial de Ajedrez en Kazajistán

Por Fernando Bernardo

Hoy comienza la novena partida, de las catorce previstas, y las espadas siguen en todo lo alto. La séptima estuvo en la línea de las anteriores: apertura novedosa (la llamada defensa francesa), iniciativa de las piezas blancas y pensamientos prolongados antes de realizar el movimiento, especialmente por parte de Ding Liren. La sala de juego, una elegante ‘yurta’ de la estepa, les espera para las últimas rondas.

El tiempo es un factor fundamental en el ajedrez. Cada jugador dispone de 2 horas para realizar sus primeras 40 jugadas y debe saber gestionarlas adecuadamente. Eso lo saben los niños que compiten en el hotel Duman y es una de las lecciones que aprenden para el futuro, junto a la toma de decisiones, la sucesión de acontecimientos, el diálogo -mental- con el rival y el respeto por el mismo.

Ding Liren falló en el momento decisivo. Le restaban pocos segundos para la jugada 40 y cometió errores que Nepo castigó acertadamente para lograr la victoria. En la siguiente partida Liren quiso evitar esos apuros del reloj, y esta vez fue su precipitación final la que le llevó a desperdiciar una posición ganadora tras una brillante partida. El empate deja el resultado 4,5-3,5 a favor del jugador ruso.

La nieve ha dejado de caer sobre la estepa de Kazajistán. Poco a poco las orillas del río Ishim pierden su blanco manto. Lo observan desde sus ventanas, en el hotel St. Regis, Ian Nepomniachtchi y Ding Liren.

Fernando Bernardo

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO