InicioComarcaArgamasilla de CalatravaEscolares de Argamasilla de Calatrava conocen a mujeres de la región que...

A través de talleres celebrados en los colegios

Escolares de Argamasilla de Calatrava conocen a mujeres de la región que han contribuido a transformar el mundo

El colectivo AIETI, en colaboración con los colegios, el Centro de la Mujer y el propio Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava impartía este pasado lunes el taller titulado ‘Castellanomanchegas Mujeres transformando el mundo’.

Una actividad de creación de conciencia dirigida a alumnado de sexto curso de Primaria y en la que participaron 55 escolares por parte del CEIP ‘Virgen del Socorro’ y 28 del CEIP ‘Rodríguez Marín’.

En sendas sesiones se les han planteado aspectos poco conocidos e invisibilizados a lo largo de la historia, mediante dinámicas lúdicas e interactivas, descubriendo así referentes femeninos del mundo y de Castilla-La Mancha que han contribuido a la sociedad y que marcaron la historia por su lucha, rebeldía e iniciativa.

Víctor Ruedas, concejal de Igualdad, considera que “todas estas acciones que se llevan a cabo entre las generaciones más jóvenes, son fundamentales para que, en su etapa como personas adultas, puedan sumar su visión de una sociedad realmente igualitaria”.

De hecho, la  campaña ‘Castellanomanchegas Mujeres transformando el mundo’ tiene por objetivo último que alumnas y alumnos de Primaria puedan  conocer y re-conocer el aporte de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad con acciones de coeducación.

Para ello se cuenta con el calendario 2023 ‘Doce meses y doce castellanomanchegas referentes de todos los tiempos’ como recurso grafico que ayuda  visibilizar  referentes femeninos  que  además de ser un mero almanaque es también un material didáctico.

Y es que la publicación incluye  una semblanza personal, actividades, recursos y enlaces para trabajar con el alumnado y ampliar la historia personal de estas mujeres referentes con el fin de promover la formación en valores de igualdad y homenajear a dichas pioneras. 

También se hace referencia a fechas emblemáticas y efemérides de la lucha por la igualdad, y  cuenta  con enlaces y referencias coeducativas con el fin de promover la formación en valores de igualdad, y  visibilizar a profesionales de la historia presente y pasada.

En esta ocasión son protagonistas desde la cantante Rozalén, la cineasta Mabel Lozano o la fotógrafa Cristina García Rodero, y también se recupera la historia de mujeres como la jueza Concha Peña, la literata Luisa de Medrano o la arqueóloga Encarnación Cabré. 

Mujeres de Castilla-La Mancha que, refieren desde AIETI, “nos allanaron el camino ya que gracias a su valentía, lucha, fortaleza y constancia, han roto estereotipos y techos de cristal en espacios laborales y profesionales completamente masculinizados o donde las mujeres estaban y están infrarrepresentadas”. 

El calendario ha sido redactado con la colaboración de Araceli Martínez, está ilustrado por Virginia Argumosa de Póo y forma parte del proyecto ‘Aporte a la construcción de una sociedad libre de violencias a través de la promoción de saberes feministas, las masculinidades igualitarias y la coeducación’ gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Para dar difusión presencial a este recurso AIETI desarrolla un programa de talleres y actividades de sensibilización en centros educativos de las provincias castellano-manchegas, como el que esta semana ha tenido lugar en Argamasilla de Calatrava.

blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO