InicioPuertollanoEntrevista al puertollanense Ramón Aguirre: "Me parece muy loable utilizar la poesía...

Este joven profesor, comunicador, escritor y poeta ha participado y colaborado en diversas antologías literarias y en recitales poéticos, como los que organiza el Grupo Oretania

Entrevista al puertollanense Ramón Aguirre: «Me parece muy loable utilizar la poesía para luchar contra las injusticias»

El joven profesor, comunicador, escritor y poeta Ramón Aguirre, nació y vive en la ciudad industrial de Puertollano, es Titulado Universitario de Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha y trabaja, en una de sus pasiones, como enseñante en su propia academia. Escribir es otra de sus grandes pasiones, tanto en prosa como en poesía, algo que desarrolla ampliamente pues de ambos géneros tiene publicado libros y por ambos ha conseguido una buena cantidad de reconocimientos. Otra de sus pasiones es la comunicación y como no podría ser menos la lleva a cabo con gran dedicación, para ello colabora en diferentes medios de comunicación, sobre todo en prensa escrita, radio y televisión. También publica en varias revistas y tiene su propio blog.

Miembro y fundador de grupos literarios, ha formado parte del jurado en diferentes certámenes literarios y artísticos y ha participado y colaborado en diversas antologías literarias y en recitales poéticos, como los que organiza el Grupo Oretania. En nuestra entrevista vamos a ver algo más de cerca y a conocer un poco más a este gran poeta que es Ramón Aguirre.

¿Quién es Ramón Aguirre?

Ramón Aguirre es un escritor y profesor de Puertollano que trata poner todo su empeño y sus mejores artes en aquello en lo que se compromete y, de esta forma, intentar hacer las cosas de la mejor manera posible.

¿Por qué se hizo escritor y poeta?

La poesía vino a mi vida por sí sola, nació como algo natural, innato, nunca fue algo premeditado o artificioso. No sabría explicar de dónde provenían esos primeros versos, pero estoy seguro de que lo que influyó de forma determinante mi pasión por la lectura, por todo tipo de géneros literarios. Recuerdo haber leído siempre. La poesía fue siempre una válvula de escape o de mostrar mis sentimientos, lo que me latía por dentro, la forma de entender el Mundo y la vida, de disfrutar de lo que me sucedía o elucubraba y, por supuesto, una forma de catarsis. Una necesidad vital.

¿En qué se inspira para escribir?

En el caso de la poesía no lo podría definir, ya que cuando aparece en mi mente un verso me dejo llevar. Es extraño, pero al principio, en los versos iniciales, no sé con certeza hacia dónde va a orientarse el poema en cuestión. Cuando es prosa no cabe duda que busco un tema, unos personajes, una historia y unas situaciones más enfocadas en algo concreto; no obstante, soy un escritor que se deja llevar por lo que su pluma le va dictando. Después viene la revisión concienzuda, que para mí es básica e imprescindible.

¿Sobre qué tema le cuesta menos escribir?

Me cuesta menos escribir sobre temas con los que disfruto haciéndolo, además estoy seguro de que eso lo nota el lector y llega más, es mejor.

¿Sobre cuál le cuesta más?

Me cuesta más escribir sobre temas que no conozco lo suficiente o que me son impuestos de alguna forma. Pienso que la inspiración debe de ser libre, pero hay veces que no depende sólo de uno. También reconozco que los disparadores creativos pueden ser muy útiles, sobre todo cuando se está empezando a conocer la profesión.

¿Qué concepción tiene de la poesía?

La poesía es una de las formas más bellas de expresión, pero mal utilizada se convertiría en todo lo contrario.

¿Escribir le ayuda a describir mejor cómo se siente?

Sí, escribir es volcar en letras lo que nos sucede por dentro, lo que anhelamos, lo que aborrecemos, lo que nos late, lo que repudiamos, pero siempre lo que sentimos en cada momento y lo que queremos transmitir.

¿Qué meta debe alcanzar este arte y qué puede o debe cambiar?

Creo que en el arte no hay que buscar metas ni retos, si no que cada autor debe darlo todo desde su propio punto de vista y luego ya, lo demás, queda en la percepción de los lectores.

¿En qué medida existe una relación entre la poesía y los principios éticos, morales y, sobre todo, sociales?

Hay muchos tipos de poesía y, además, la forma de utilizarla es libre, siempre que no se falte al respeto de nadie. Puede ser útil para defender causas diversas, pero también puede obtenerse el efecto contrario a lo que se pretende. Cada uno debe de ser consciente de lo que quiere expresar y cómo lo quiere expresar. Pienso que en la poesía también hay que respetar a los demás, aunque se traten temas más concretos o delicados. Me parece muy loable utilizar la poesía para luchar contra las injusticias.

¿Cómo es su propio proceso a la hora de escribir poesía?

Yo noto que algo se me mueve dentro y quiere salir, después ya sólo queda observar lo que se removía dentro. Luego viene la fase de reposo en el cajón y unos días después la decisión de si creo que debe perdurar o ha de ser depositado en un contenedor azul.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que ha mejorado, nunca se deja de aprender y la experiencia siempre es una buena baza. El hecho de leer también pule nuestro estilo y nos conocemos cada vez mejor. Aunque la pulsión de la edad adolescente también es muy necesaria. Antes escribía muchos más poemas que en la actualidad, pero considero que la calidad ha ido imponiéndose.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

No busco ningún fin cuando escribo, salvo el de disfrutar haciéndolo y si luego lo hacen también los lectores al leer mis textos ya sería un gran logro.

¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en nuestra provincia?

Hay muchas voces y eso es bueno. Lo importante es no defraudar al público y también el público es variado, con lo cual diría que Ciudad Real goza de una buena salud poética.

Y, por último, ¿Qué es la libertad para usted?

– ¿Puedo contestar con unos versos?

Adelante

“Engullir la libertad y el aplomo

para combatir el dolor de las desdichas que afloran

y desde el infinito mismo

beber la lluvia, sentir el viento,

robar la calma y soltar los lastres

de todo lo que obstaculiza y no late.

Aunque morir viene con la vida

intentar agarrarnos a este mundo que arde,

cuando las pupilas se dilatan,

el corazón corre presto

y la realidad se hace efímera.

Y gritar fuerte, sin aliento,

con la esperanza de lanzar un órdago a las Parcas,

deseando que la libertad plena y verdadera

nos llegue a todos, y así creer que esta vida

es un juego limpio y sin fisuras.

Una humanidad más humana, más cercana,

aunque casi todo se tiña de aforismos fatales

y de utopías transitorias a este lado de la Nada”.

Palabras a la libertad

El lema del “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la libertad”. Se celebrará hoy 25 de marzo, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, y está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho.

Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Eloísa Pardo Castro y las composiciones poéticas de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad. Las ilustraciones de Rosa Leal Arias y la colaboración de los “poetas del barro”, Ángel Leal, Graci Arias y María de Gracia Leal y, además, tendremos en Granátula de Calatrava, como poeta invitado, a Marciano Sánchez Cabanillas. El acompañamiento musical vendrá de la mano de la A. C. “La Rondalla Oretana” y también habrá una ‘Mención Especial’ para Fran Barba, por su dedicación desinteresada a la difusión de la poesía y de los poetas de la provincia de Ciudad Real, algo que, en palabras del editor Julio Criado, “coincide plenamente con la filosofía por la que se crearon estos encuentros” y añade, “menciones que, los organizadores, tenemos intención de seguir entregando en cada uno de los próximos encuentros que se realicen”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO