InicioCulturaEntrega del Premio Internacional de Literatura 'Rubén Darío' 2022 a María Antonia...

En el Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional

Entrega del Premio Internacional de Literatura ‘Rubén Darío’ 2022 a María Antonia García de León y presentación de su libro Mira la vida

Por José Belló Aliaga

En el Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional, ha tenido lugar el acto de entrega del Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” 2022 a María Antonia García de León, profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), escritora y poeta, presentado por el Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada.

Previamente se presentó el libro Mira la vida de la galardonada, María Antonia García de León, en cuyo acto intervinieron, junto a la autora, Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, director del Archivo Histórico Nacional, que lo coordinó; Antonio Chazarra Montiel, profesor de Historia de la Filosofía y escritor; Nery Santos Gómez, escritora y Rogelio Blanco, ex director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y escritor.

Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” 2022

El Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” se crea en 2005 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.

Un jurado prestigioso propone cada año a autores sobresalientes en diferentes géneros literarios y otorga este galardón, convocado para reivindicar la figura del poeta, narrador, ensayista, periodista y diplomático nicaragüense, Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española, el poeta que posiblemente haya tenido una mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, conocido como el príncipe de las letras castellanas, de quien se conmemora en 2021 el 154º aniversario de su nacimiento.

El Premio Internacional “Rubén Darío” ha sido otorgado, entre otros, a los escritores: José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Miguel Ortega Isla, Emilio Ruiz Barrachina, Helena Cosano, Carlo Emanuele Ruspoli, Clemente Rodríguez Navarro, Carlos Orlando Pardo Viña, M.ª Socorro Mármol Brís, Fabio Martínez, Hilario Jiménez Gómez y Roberto Gil de Mares.

Jurado en 2022

El jurado del Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” 2022, formado por Justo Bolekia Boleká (Guinea Ecuatorial), María Luisa Calero, Antonio Chazarra, Francisco Gutiérrez Carbajo, Hilario Jiménez Gómez, José Manuel Lucía Megías, Ridha Mami (Túnez), Fabio Martínez (Colombia), José María Paz Gago, Pilar Pedraza Pérez del Castillo (Bolivia), Basilio Rodríguez Cañada y Nery Santos Gómez (Venezuela), concede por unanimidad este galardón a la profesora y escritora María Antonia García de León, por su libro Mira la vida y el conjunto de su obra. 

El libro premiado será presentado en la próxima Feria del Libro de Madrid (FILM) 2022, en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2022, en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) 2022, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2022, etc.    

Entrega del Premio Rubén Darío a María Antonia García de León y presentación de su libro Mira la vida

Mira la vida

La voz lírica de esta autora vive inmersa dentro de un intenso trabajo de creación literaria. De este modo, junto a los libros de poemas, combina, a veces, lírica, ensayo y escritura autobiográfica, en lo que ya es conocido como su característico estilo collage, con el que la autora rompe la rigidez de los géneros literarios.

De la obra Mira la vida ha dicho la crítica:

“Los poemas de María Antonia García de León tienen una luz interior, que no se apaga, cuyos rescoldos desafían al tiempo. (…) Su mundo poético es sereno, reflexivo, audaz y peregrino. En sus versos no hay lugar para la erudición gratuita. Cuando se menciona el pasado es para conectarlo con el presente… dándole vida. La suya es una poesía que ahonda en lo metafísico porque como dijo Samuel Taylor Coleridge, no hay ningún poeta que no sea al mismo tiempo un profundo filósofo”. Antonio Chazarra, filósofo y ensayista.

“En Mira la vida, les traigo una buena noticia. Este poemario funciona como un uróboro, (la culebra que se muerde la cola), por estar escrito de forma tal que consiste en un constante renacer. Para el caso de la cultura prehispánica en Mesoamérica (Mayas, aztecas, olmecas y toltecas), el animal serpiente/dragón se representa como una serpiente emplumada donde el principio y el fin se encuentran. Su lectura se convierte en una invitación permanente a volver a disfrutarlo y a encontrar espejos en él”. Nery Santos Gómez, escritora venezolana/estadounidense. Miembro de número de la Academia colombiana de Letras y Filosofía.

De su voz lírica, entre la emoción y la reflexión, la crítica ha dicho:

“Sus poemas son preciosos, llenos de fuerza, concisión y sensibilidad”. Rafael Argullol (Escritor y poeta)

“En la poesía de María Antonia García de León, el recuerdo se convierte en verso y latido verdaderos”.  Luis Alberto de Cuenca (Escritor y poeta)

“En sus poemas, las verdades son como las cuentas de un collar cerca del latido de las venas”. María Antonia Ortega (Abogada y poeta)

María Antonia García de León

Profesora de Sociología (Universidad Complutense de Madrid) escritora y poeta. Desde la Sociología, ha escrito numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales. Figuran entre sus títulos: Élites discriminadas, Rebeldes ilustradas, Las académicas, Herederas y heridas, Cabeza moderna/Corazón patriarcal.

Ha publicado numerosos artículos en revistas de ámbito nacional e internacional y obras sobre sociología del cine (sobre Pedro Almodóvar, personajes rurales en el cine español, etc.). Tiene un amplio currículum como investigadora en prestigiosas universidades internacionales.

Igualmente, ha publicado numerosos artículos de prensa en El Faro de Vigo, El País, El Mundo, Granada Digital. Ha mantenido la sección Leer la sociedad en el programa La Vida es Bella de Radio Marbella. Colaboradora de la Revista Crítica. Desde 2020 es columnista en el periódico Lanza (Ciudad Real).

En el campo de la poesía ha escrito, entre otras obras: Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor (2011), A trescientos kilómetros por hora (2012), Per Se (2013), Resplandece el Jardín de la Malinche (2014), Arrebato (2015), El Yo Conquistado (2016), Casa de Fieras (2017), Desde mi Torre de Adobe en La Habana (2016), Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo (2016), Mal de Altura (2019) y Soy Tú (2020).

Recientemente ha publicado obras de ensayo y de tipo autobiográfico: Estado de sitio (2020), El yo sitiado (Diario de 2020) y Amar a América (2020).

Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf, a la obra No Hay Señal (2017) y al conjunto de su producción literaria y ensayística. Premio Internacional Stefan Zweig de Biografía y Memorias a la obra Años de Luz y Niebla en Sial (2018).

Ha sido coeditora de la obra colectiva de 34 poetas Bajo la estrella, el viento. Mujeres poetas de las dos orillas (2016).

Ha recibido el Premio de Poesía El Trascacho (Valdepeñas, en los años 2014 y 2018). Es Premio Ciudad de Almodóvar, 2016.

Ha sido nombrada académica de la Academia de Letras e Artes de Lisboa (julio, 2018).

Sus poemas han sido traducidos al inglés.

Es miembro de la directiva del PEN Club español.

José Belló Aliaga

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO