InicioCulturaEntrega de los X Premios Escriduende, concedidos por el Grupo Editorial Sial...

En el Salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras de El Retiro)

Entrega de los X Premios Escriduende, concedidos por el Grupo Editorial Sial Pigmalión

Por José Belló Aliaga

En el Salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras de El Retiro), se ha celebrado el acto de entrega de los Premios Escriduende, concedidos por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, por décimo año, coincidiendo con el último fin de semana de la octogésima primera edición de la Feria del Libro de Madrid, para reconocer los méritos de los autores y las obras que más se ha destacado en los meses transcurridos desde la Feria de 2021.

La gala de entrega de premios fue presentada por la escritora Marisol Esteban Repiso y Daniel Miguelañez, filólogo, actor y poeta.

Premios Escriduende 2002, del Grupo Editorial Sial Pigmalión, en la Feria del Libro de Madrid

Imagen elegida este año para ilustrar los premios

Juan Gabriel Rodríguez Delgado, hijo del Presidente del Grupo Editorial Pigmalión, intervino en el acto afirmando: “ilustra nuestros diplomas de este año la pintura titulada Belleza Clásica del artista francés León -François Comerre, pintor y escultor orientalista que vivió en la segunda mitad del siglo XIX. La imagen ha sido laureada, es decir. Tocada con la corona de laurel que en la antigüedad se otorgaba a los mejores poetas (como los protagonistas de esta gala). Y por esta razón nos hemos reunido aquí nosotros para destacar a los poetas de nuestros días, que son también narradores, dramaturgos, investigadores, periodistas, científicos, etcétera”.

25 años del Grupo Sial Pigmalión

Este año el Grupo Sial Pigmalión cumple 25 años de existencia y Alejandro, el primogénito de Basilio Rodríguez Cañada, declara: “no podemos dejar pasar la ocasión de hacerles coparticipes de nuestra alegría, orgullo y satisfacción, ya que celebramos en este 2022 los primeros 25 años de vida de nuestro grupo editorial. Efectivamente, el proyecto que nace en 1997 de la inquieta mano de Basilio Rodríguez y José Ramón Trujillo, contra todo pronostico razonable, ha conseguido prolongarse en el tiempo, consolidarse y crecer hasta llegar a formar lo que nos gusta llamar la gran familia literaria de Sial Pigmalión, que acoge a más de dos mil seiscientos autores de cuatro continentes.”

¿Por qué premios Escriduende?

Lucía Ardell Teeters Rodríguez, alumna del Colegio de Fomento Montealto de Madrid y autora del precioso libro Mis mejores relatos, que se acaba de presentar, y el que han colaborado 14 compañeras, explica: “cuentan las crónicas antiguas de esta Villa, que cuando el parque de El Retiro fue construido en el siglo XVII, comenzó a difundirse una historia muy enigmática. Se decía que estos jardines eran el refugio de un duende benigno que se mostraba ante las parejas de verdaderos enamorados y que hacía florecer los jardines durante el Oroño”

Y, prosigue Lucía, “un acontecimiento que sorprendió a todo el mundo fue comprobar cómo el paseo principal de El Retiro, donde ahora de ubican las casetas de la Feria del Libro, amaneció completamente adornado de pétalos de flores el día que llegó a Madrid el rey Felipe V, y se hacen muy populares sus paseos por los jardines del Buen Retiro, que por aquel entonces eran de exclusivo uso real, recorridos que le resultaban altamente gratificantes. Y no era para menos, porque, cada vez que recorría el parque, las flores que encontraba a su paso eran totalmente diferentes, para sorpresa y deleite del monarca, configurando, en cada ocasión, un paisaje completamente distinto. Este fenómeno llamaba poderosamente la atención a los jardineros del lugar, pues no se explicaban cómo podían nacer y crecer tan bellas y aromáticas flores sin que ellos las hubiesen plantado previamente”.

“Según los cronistas de la época, el responsable de estos cambios de la flora del Retiro era un ser pequeño, con rostro algo grotesco, al que trataron de atrapar inútilmente los jardineros, porque siempre se escabullía entre la maleza t nunca llegó a ser capturado. A este ser se le denominó el Duende del Retiro.”

Y, concluye Lucía: “la estatua titulada “El Duende del Retiro”, que hoy podemos ver, aquí al lado, en lo alto de la cueva del oso del antiguo Parque de Fieras representa el espíritu y esencia de la mencionada leyenda, dotando así de corporeidad al duendecillo. Y no afeándolo mucho, porque seguro que en modo alguno era tan grotesco como afirman algunos historiadores. La estatua ha permanecido en la semiclandestinidad, hasta que, en la Fería de 2012, la descubrió Basilio Rodríguez, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, quién de inmediato ideó crear los Premios Escriduende, que deberían otorgarse cada año al final de la Feria del Libro de Madrid, reconociendo los valores de los libros y autores que se hubiesen distinguido en cada temporada literaria (de feria a feria)”.

Premios Escriduende 2022

Como colofón de la Feria del Libro de Madrid, el Grupo Editorial Sial Pigmalión ha tenido el honor de conceder los siguientes Premios Escriduende 2022:

1.- Premio especial de la Feria: Corrado Calabró, entrega el premio Luis Alberto de Cuenca

2.- Premio al conjunto de su obra: Ridha Mami, entrega el premio Fatma Omrani Chargui, Embajadora de Túnez en España

3.-Premio al mejor libro de poseía: Leopoldo Calvo Sotelo, recogen el premio los hijos de Calvo Sotelo, y entrega el premio Luis Alberto de Cuenca

4.-Premio al mejor libro sobre patrimonio cultural, histórico, artístico y arquitectónico: María del Mar Lozano Bartolozzi, entrega el premio Pio Diaz Tuesta Vásquez

5.- Premio al mejor libro de investigación periodística: Nuria Ramos, entrega el premio Mayte Alcaraz.

6.- Premio a la mejor obra histórica: Manuel Andrés Hurtado García, entrega el premio Mervyn Samuel

7.- Premio a la mejor edición literaria: José María Paz Gago, entrega el premio Cristina Saseta Martínez

8.- Premio a la mejor novela hispanoamericana: Carlos Pardo Viña, entrega el premio Silverio Gómez Carmona

9.- Premio a la mejor edición en lengua inglesa: Rosemary Clark, entrega el premio María Antonia García de León

10.- Premio al mejor autor hispanoafricano: Augusto Iyanga Pendi, entrega el premio Barbara Fraticelli

11.- Premio al mejor proyecto de traducción: Addul Hadi Sadoun, entrega el premio Pedro Pérez Prieto

12.- Premio a la mejor obra de pensamiento y ensayo: Ana Isabel Ballesteros, entrega el premio Pedro Álvarez-Cifuentes

13.- Premio a la autora revelación: Dabrina Lembo, entrega el premio Vicente Araguas

14.- Premio a la mejor autora novel: Magda Pérez, entrega el premio José Luis López Ami

15.- Premio al mejor libro de hispanismo: Narcisse Fomekong Djeugou, entrega el premio Gloria Nistal Rosique

16.- Premio al mejor libro de artículos: Luis Peral, entrega el premio Juan Van-Halen

17.- Premio a la mejor poeta hispanoamericana: Elvira Alejandra Quintero, entrega el premio Camila Bordón

18.- Premio a la mejor colección académica: Aurelio Vargas Diaz-Toledo, entrega el premio Barbara Fraticelli

19.- Premio al mejor proyecto didáctico y pedagógico de promoción de la lectura y la escritura: Colegio de Fomento Montealto de Madrid, recibe el premio: Flora Idiarte-Ramos, entrega el premio Raquel Delgado López

20.- Premio a la mejor novela negra: Manuel Athané Morillo, entrega el premio Jesús Peral Viana

21.- Premio al mejor libro científico: Alicia García Olbés, entrega el premio Ángeles Castillo Núñez

Intervención de Basilio Rodríguez Cañada

La gala de entrega de los Premios Escriduende se cerró con la intervención del Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, que dijo lo siguiente:

“Según van pasando los años somos cada vez más conscientes de la tremenda cantidad de tiempo que hemos desaprovechado a lo largo de nuestra vida.

Por otro lado, inversamente proporcional a los años vividos, se reduce sustancialmente el saldo de los que nos restan por vivir.

De esta manera, solemos ocuparnos en hacer balances vitales y profesionales, para intentar aferrarnos a algo consistente que anotar a nuestra particular relación de logros y realizaciones personales.

Desde mi actual perspectiva de cinco décadas vitales, solo creo poder destacar apenas tres proyectos de los que me siento realmente satisfecho y orgulloso: de mi núcleo familiar consanguíneo básico, compuesto por mi esposa, Raquel, y mis hijos, Alejandro, Juan y Carolina; de mi otra gran familia, la literaria, formada por decenas de miles de colaboradores, autores y lectores de todo el mundo, y, en tercer lugar, de mi modesta obra creativa, que, a buen seguro, me ha e sobrevivir y hablará del tiempo que nos tocó en suerte.

Cada uno de estos tres proyectos, convertidos en una sólida realidad, me han deparado momentos tan intensamente gratificantes que no puedo por menos que sentirme agradecido y satisfecho por todo lo bueno que me han ofrecido y siguen regalándome cada nuevo día.

Por todo lo expuesto, es preciso agradecer a Raquel, que ha consentido acompañarme y aguantarme durante más de tres décadas, que haya sido soporte y mi guía para crear “mis tres mejores versos” de carne, piel y arma, en quienes me siento proyectado y mejorado sustancialmente. Porque nuestros tres hijos son el mejor legado que habríamos podido llegar a imaginar. Y, además, sin duda alguna, compensan con creces nuestros errores y posibles equivocaciones.

A mi otra familia, la que componéis la mayoría de quienes habéis querido acompañarnos hoy, además de otros centenares de autores, diseminados por el mundo entero, quiero agradeceros la confianza que depositasteis en nosotros, renovada cada vez que nos entregáis el fruto de vuestro trabajo creativo, vuestros hijos de tinta y papel, obras portadoras de tan personal ADN creativo y vivencial.

Si hemos logrado llegar hasta aquí y consolidar nuestro proyecto editorial, en buena medida ha sido gracias a todos los que de manera decidida nos auparon y acompañaron, a comienzos de la década de los años noventa, en una frágil, aunque ilusionante nave con la que nos planteamos surcar procelosos y encabritados mares, para intentar ver cumplidos nuestros sueños.

Sería injusto restarles importancia a los aportes que han hecho todos los que, a lo largo de estas dos décadas y media, han formado parte de la nómina de trabajadores y colaboradores de Sial Pigmalión. Y, muy especialmente, a quienes componen ahora el mejor equipo editorial posible: Raquel, Verónica y David.

Asimismo, también debo manifestar mi respeto y gratitud a los lectores que han sentido la tentación o el deseo de acercarse a mis más de 1950 obras literarias con ojos curiosos. Y, muy especialmente, quiero testimoniar mi sincero agradecimiento a quienes han conseguido verse reconocidos o reflejados en dichas obras. Sois el mejor acicate para seguir intentando aportar dignidad a nuestro trabajo.

Gracias a todos por vuestra presencia, apoyo y atención”.

José Belló Aliaga

blank
La gala de entrega de premios fue presentada por la escritora Marisol Esteban Repiso y Daniel Miguelañez, filólogo, actor y poeta
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO