InicioPuertollanoEndesa anuncia la construcción "inminente" de dos de las tres plantas solares...

Se trata de 'Encina al Sol' y 'Estrella Solar', a las que se sumará 'Rocinante' en 2023

Endesa anuncia la construcción «inminente» de dos de las tres plantas solares que proyecta en Puertollano

Endesa ha anunciado este miércoles la construcción «inminente» de dos de las tres plantas solares que proyecta en Puertollano. Se trata de ‘Encina al Sol’ y ‘Estrella Solar’, de un total de 71,5 MW, a las que se sumará una tercera en 2023, ‘Rocinante’, de 117 MW. La construcción de todas ellas corre a cargo del grupo Enel Green Power, filial renovable de Endesa.

‘Estrella Solar’, cuyo promotor es Baylio Solar, es una planta de generación fotovoltaica de 35,74 megavatios de potencia y se instala en la parcela 2.665 del Polígono 4 de Puertollano, siendo el presupuesto estimado para su construcción de 23.210.598 euros.

Por su parte, ‘Encina del Sol’, cuyo promotor es Futurena Solar, es una planta de generación fotovoltaica de 35,74 megavatios y se ubica en 91,68 hectáreas en el Polígono 64 de Almodóvar del Campo y en el Polígono 6 de Puertollano. La inversión en este caso será de 24.291.499 euros.

En lo que respecta a la tercera planta, se construiría en la salida hacia Brazatortas, en el polígono 4, parcelas 2.665 y 2.666 del término municipal de Puertollano, y ocupará una superficie de 220,75 hectáreas. Dispondrá de una agrupación de 272.076 módulos solares fotovoltaicos policristalinos con una producción nominal prevista de 244.030 megavatios/hora al año. Este último proyecto será el más ambicioso de los tres, sumando en total una inversión de 102 millones de euros.

Los planes de Endesa en Castilla-La Mancha

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está apostando por Castilla la Mancha para el desarrollo de nuevos proyectos renovables que generarán más de 1.700 empleos durante la fase de construcción de cinco plantas solares y tres eólicas, que contribuirán con un aporte de 497 MW en total cuando estén en funcionamiento a finales de este año.

La compañía ha desarrollado estos proyectos ubicados entre las provincias de Cuenca y Ciudad Real, teniendo en cuenta a las instituciones, entidades rurales, asociaciones y a la propia población de los municipios en los que se construyen estas instalaciones renovables que permitirán aportar a la red 1.230 GWh al año, es decir el consumo energético anual de Albacete y Cuenca juntas.

Además, con el compromiso de generar valor en la zona, Endesa está desarrollando cursos de formación en materia renovable con el fin de crear empleo de calidad en la zona y abrir un futuro laboral en un sector cada vez más en auge como es el renovable. En total se impartirán 8 cursos de formación en colaboración con los ayuntamientos asociados a las instalaciones. Estos cursos se dividen en dos especialidades relacionadas con el desarrollo de las plantas renovables. Antes de la etapa de construcción de las plantas fotovoltaicas se realizará el de Montaje de paneles y en el momento próximo a la entrada en producción se ofertará el curso de energías renovables enfocado a la operación y mantenimiento de la instalación. permitirán formar a más de 400 personas, favoreciendo el acceso a los mismo a las personas en riesgo de exclusión social, en paro y mujeres.

De la nueva capacidad renovable prevista para Castilla la Mancha, las obras que se encuentra actualmente más avanzadas son las plantas eólicas de Campillo I, II y III cuya construcción dio inicio a principios de este año. Estas instalaciones renovables ubicadas en los municipios de Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Castillejo de Iniesta, Iniesta y Minglanilla, se convertirá en la mayor planta eólica de la compañía en España, con una capacidad de 259 MW de producción.

A estas construcciones se une ahora el inicio esta semana de los trabajos de construcción de las tres primeras plantas solares de Endesa en Ciudad Real. Calatrava, Iberelectrica y Ninobe están ubicadas en Manzanares y durante su construcción más de 250 personas trabajaran para poner en pie esta nueva planta renovable que contará con una nueva subestación que construirán 8 promotores locales, generando una nueva sinergia con la economía del entorno.

El pasado 2 de marzo Endesa empezó también a construir las plantas solares de Minglanilla I y II, dos instalaciones de 99,62 MW que se ubican en los términos municipales de Minglanilla y Graja de Iniesta (Cuenca). Una vez se ponga en servicio estas instalaciones a finales de este año, este parque solar generará más de 172 GWh anuales año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 114.000 toneladas anuales de CO2.

La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua, así como los equipos de desfibrilación que se encuentran en las obras, se donan a los municipios para su uso público.

Además, Endesa está en contacto con asociaciones locales que colaborarán durante la construcción de estas instalaciones, una forma más de que el futuro renovable sea parte de todos.

En España Endesa está construyendo actualmente nueva capacidad renovable solar y eólica en Aragón, en Extremadura con proyectos solares y en Andalucía con proyectos también solares, mientras que está tramitando nueva capacidad renovable por diferentes provincias.

Todo este desarrollo renovable tiene como objetivo cumplir el compromiso de Endesa de adelantar a 2040 su reconversión hacia una empresa completamente descarbonizada, a través del desarrollo de energías renovables y la apuesta por la electrificación del consumo eléctrico. En 2021 la compañía invirtió 610 millones de euros en la construcción de nuevas plantas renovables y puso en marcha 626 MW de nueva potencia renovable.

Actualmente Endesa gestiona en España, a través del EGPE, 8.389 MW de capacidad renovable instalada, que incluyen: 4.672 MW de energía hidráulica convencional; 2.546 MW de energía eólica, 1.097 MW de energía solar, 75 MW de energía minihidráulica.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente las energías renovables a través de Enel Green Power España, la electrificación de la economía y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.300 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO