InicioCultura‘En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos...

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid estrecha los lazos de vecindad entre Marruecos y España en su nueva exposición temporal, del 25 de mayo al 16 de octubre

‘En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España’

Por José Belló Aliaga

Bajo el alto patronazgo de Su Majestad el Rey Felipe IV y Su Majestad el Rey Mohammed VI , el Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado la exposición temporal ‘En torno a las columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España’, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos (FNM) y Acción Cultural Española (AC/E). Además, cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación de Amigos del MAN (AMAN).

En el acto de presentación de la exposición han intervenido Mehdi Qotbi, Président de la Fondation Nationale des Musées du Maroc; Víctor Francos Díaz, secretario general de Cultura y Deporte; Isabel Izquierdo Peraile, Directora de Programación de Acción Cultural Española AC/E y Andrés Carretero Pérez, Director del Museo Arqueológico Nacional.

Exposición En torno a las columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España, en el Museo Arqueológico Nacional

Las ‘Columnas de Hércules’

Situados a ambos lados del estrecho de Gibraltar, accidente geográfico conocido desde la Antigüedad como las ‘Columnas de Hércules’, un espacio mítico considerado el final del mundo conocido, Marruecos y España han tenido a lo largo de la historia continuos e intensos contactos humanos y materiales. Esos lazos de vecindad constituyen el tema central de esta exposición, que supone una extraordinaria ocasión para profundizar en las relaciones e intercambios culturales entre ambos países.

La muestra está compuesta por una exquisita selección de 335 bienes culturales, procedentes de seis museos marroquíes vinculados a la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos, así como colecciones del propio MAN y una pieza del Museo Nacional del Prado. Se trata de una oportunidad única de contemplar en España obras capitales del patrimonio arqueológico marroquí que en contadas ocasiones han salido de su territorio.

Seis grandes ámbitos temáticos

El recorrido está organizado en seis grandes ámbitos temáticos que permitirán al visitante descubrir la evolución que ha experimentado la relación entre ambos países, establecida primero sin estructuras de carácter estatal; después bajo la influencia de poderes externos, como las colonizaciones fenicia y púnica; e incluso formando parte de una misma entidad política, como el Imperio romano, o un mismo contexto cultural y religioso, como el derivado de la expansión islámica por el Mediterráneo durante la Edad Media. El discurso finaliza con el tránsito a la Edad Moderna, momento en el que las relaciones entre ambos países se ven alteradas por el nuevo orden mundial.

Además, la exposición incluye un epílogo en el que se aborda la etapa actual y, más en concreto, la colaboración científica entre ambos países en el campo de la arqueología, a través de proyectos integrados por equipos conjuntos llevados a cabo en territorio marroquí, que permiten poner en valor su rico patrimonio y rescatar esas relaciones milenarias forjadas en torno al Estrecho.

Gran variedad

En la muestra, el visitante podrá contemplar una gran variedad de piezas arqueológicas, destacando el conjunto de bronces escultóricos procedentes de la antigua ciudad romana de Volubilis, corazón del Musée de l’Histoire et des Civilisations de Rabat, entre las que se encuentra el busto de Juba II. También podrá contemplarse su paralelo en mármol, perteneciente al Museo del Prado, o una rica selección de objetos andalusíes del Museo Arqueológico Nacional.

‘En torno a las columnas de Hércules’ podrá visitarse en el MAN desde el 25 de mayo hasta el 16 de octubre. Contará con visitas guiadas gratuitas, además de con visitas-taller para familias, también gratuitas. La exposición contará con un catálogo que podrá ser adquirido en la tienda del museo.

José Belló Aliaga

blank
Isabel Izquierdo Peraile, Directora de Programación de Acción Cultural Española AC/E; Víctor Francos Díaz, secretario general de Cultura y Deporte; Mehdi Qotbi, Président de la Fondation Nationale des Musées du Maroc y Andrés Carretero Pérez, Director del Museo Arqueológico Nacional
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO