InicioProvinciaTomellosoEn marcha 'Memoria de Tomelloso', una plataforma específica para difundir el patrimonio...

Ya están a disposición de todos los interesados de manera ágil, libre y gratuita más 78.000 documentos digitalizados, el primero, la Declaración de Independencia de 1764

En marcha ‘Memoria de Tomelloso’, una plataforma específica para difundir el patrimonio documental de la ciudad

Esta mañana se ha presentado el portal web Memoria de Tomelloso (www.archivo.tomelloso.es) gestionado por el Archivo Municipal, una plataforma específica para divulgación de contenidos digitales en la que ya se pueden consultar más de 78.000 documentos. El concejal del Área, Lorenzo Donoso, y el jefe del Departamento, Vicente Morales, han sido los encargados de dar a conocer esta precisa herramienta con la que se pretende difundir los materiales digitalizados del patrimonio documental y bibliográfico del Ayuntamiento de Tomelloso, además de otros materiales aportados por particulares que tienen un indudable valor para la historia de esta ciudad.

Se trata, ha explicado Donoso, de la culminación de un trabajo llevado a cabo durante los últimos 6 años impulsado por el propio Vicente Morales e iniciado por los concejales que le precedieron, Ana María Martínez y Raúl Zatón, que ha contado con la colaboración de hasta 6 trabajadores municipales que han pasado por el Archivo Municipal, todos ellos bajo la dirección del jefe del servicio. Gracias a ellos, se ha puesto en marcha esta herramienta que ofrece a los ciudadanos un servicio libre, ágil y gratuito a un fondo de más de 78.000 documentos que irá creciendo con el paso del tiempo.

Donoso ha destacado que con esta web, Tomelloso se sitúa a la cabeza a nivel regional, a la altura de ciudades como Toledo o Guadalajara y es pionero en ciudades de su tamaño a nivel nacional en el ámbito de la divulgación documental.

Los ciudadanos tienen acceso a través de esta web a documentación histórica del Archivo Municipal, la primera de ellas la Declaración de Independencia, a su fondo fotográfico, a los periódicos editados en Tomelloso hasta mitad de los años sesenta del siglo XX o al legado íntegro de Francisco Martínez Ramírez, El Obrero, donado al Ayuntamiento de Tomelloso en 1991, y ahora custodiado en el propio Archivo Municipal tras su traslado desde la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón.

Morales ha continuado explicando que se podrá acceder, entre otros materiales, a los libros de actas del Ayuntamiento, a los padrones de habitantes o a los libros de reemplazos, todo ellos materiales históricos del Archivo Municipal, además de poder consultar los manuscritos personales y profesionales de El Obrero, o la colección de folletos y hojas sueltas que se conservan en el Archivo. Se trata de un trabajo vivo que se irá completando con nuevas aportaciones tanto del propio Archivo y Biblioteca, como las que puedan aportar los vecinos, por lo que Morales ha animado a éstos a llevar sus fotos y documentos al Archivo porque al fin y al cabo se trata del patrimonio de todos los tomelloseros. En esta línea, en la actualidad se está trabajando en digitalizar todos los audios de los Plenos de la Corporación desde 1988 hasta 2006, unos 1.200 audios correspondientes a 334 sesiones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO