InicioRegiónEn marcha el primer cajero automático de los cien que se instalarán...

Martínez Arroyo ha destacado que esto es “verdadero desarrollo rural”

En marcha el primer cajero automático de los cien que se instalarán en el medio rural con el impulso de la Junta y RECAMDER

Los poco más de 400 vecinos de la localidad conquense de Buendía disponen, desde hoy, de un cajero automático gracias a una iniciativa promovida por el Gobierno regional y que nace fruto del protocolo firmado entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), en diciembre del año pasado. Todo, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el despoblamiento y mitigar la exclusión financiera de las personas que viven en los pueblos, algo que se ha hecho realidad gracias a la rúbrica de un convenio de colaboración con la empresa Prosegur Cash.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha desplazado esta mañana hasta Buendía, donde se ha puesto en marcha este nuevo servicio tan necesario para los vecinos, en su mayoría personas mayores, que se ven obligados a desplazarse a municipios más grandes de los alrededores para poder acceder a este servicio. Este cajero, se ha ubicado en las inmediaciones del Centro Social Polivalente, un espacio que ha cedido el propio Ayuntamiento y que es el primero del centenar previsto -ara lo que se cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros-.

Su puesta en marcha ha significado hoy para Buendía un día de celebración y su consecución llega de la mano de la decisión del Grupo de Desarrollo Rural Alcarria Conquense, gracias a que desde el Ejecutivo regional se han orientado los fondos del programa de desarrollo rural de la región a lo que se realiza en los grupos en el territorio. Y, “los grupos han tenido el pensamiento de la gente que vive en el territorio y necesita servicios”, ha dicho el consejero hoy.

De esta manera, ha subrayado que se pueden “hacer discursos vacíos en lo que tiene que ver con el desarrollo rural, con el reto demográfico” y la puesta en marcha de este cajero, “es desarrollo rural, esto es reto demográfico, esto es trabajar por la gente y, sobre todo, con la gente que vive en nuestros pueblos”, ha dicho.

Acompañado por el alcalde de la localidad, Gregorio Martínez; el presidente de Recamder, Jesús Ortega; el presidente del grupo Alcarria Conquense, Vicente Caballero y el representante de Prosegur Cash, Policarpo Ledesma, entre otros, Martínez Arroyo ha indicado que la implicación del Gobierno regional es “total y absoluta con iniciativas como esta”, por lo que ha agradecido a todos que “hayan estado tirando del carro, porque no ha sido fácil”.

Trabajando por el desarrollo rural y la defensa del agua

El de hoy ha sido un acto muy simbólico, en uno de los 22 municipios ribereños “donde está el agua de Castilla-La Mancha”, ha dicho el consejero, quien ha resaltado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a seguir trabajando “en defensa del desarrollo rural y en defensa de nuestra agua”,

Así, se ha referido a que en estos últimos meses se ha colaborado conjuntamente con el Gobierno de España para que, a día de hoy, los embalses de Entrepeñas y Buendía, tengan un nivel más alto de agua que en otros años, y se va a conseguir, ha insistido, una lámina de agua “200 hectómetros cúbicos por encima de la que tenemos ahora”, fruto de esta cooperación entre administraciones.

Además, ha recordado, que gracias a esa colaboración se trabaja en la inversión de 40 millones de euros para los municipios de esta zona ribereña del Alto Tajo, en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO