InicioRegiónEn Castilla-La Mancha hay 1.874 casos activos de violencia de género en...

Tal y como ha denunciado la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO-CLM, Rosario Martínez

En Castilla-La Mancha hay 1.874 casos activos de violencia de género en los que las víctimas tienen menores a su cargo

Castilla-La Mancha cuenta en estos momentos con 3.955 casos activos de violencia de género en seguimiento policial, 1.874 de estas víctimas tienen menores de edad a su cargo. Hay 412 de estos casos donde se considera que hay «menores en situación de vulnerabilidad»; 37 en los que hay «menores en situación de riesgo»; y 33 casos de menores con víctimas de violencia cuyo caso tiene la consideración de “riesgo alto” para los cuerpos y fuerzas de seguridad.

“Datos para la preocupación ante una violencia de género que no cesa” y que en lo que llevamos de año nos deja en Castilla-La Mancha tres mujeres asesinadas. Tres crímenes machistas que “son la punta del iceberg de la mayor lacra de una sociedad democrática”, denuncia la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO-CLM, Rosario Martínez.

De los 3.955 casos activos de violencia de género en seguimiento policial que hay en Castilla-La Mancha, 45 de ellos son de víctimas menores de edad. Entre ellas, una es un caso considerado de extremo riesgo, tres de riesgo alto, cuatro de riesgo medio y dieciocho de riesgo bajo, según los datos del Ministerio de Interior, del Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén).

En el resto de grupos de edad, los casos activos de violencia de género son 1.090 en víctimas de 18 a 30 años; 1.784 en víctimas de 31 a 45 años; 957 en víctimas de 46 a 64 años; y 79 en víctimas de 65 o más años. Las mujeres jóvenes son las que experimentan en mayor medida la violencia machista.

La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM afirma que “nos encontramos en un momento muy delicado y peligroso para las mujeres víctimas de violencia de género, en el que no se puede banalizar, ni restar importancia a estas violencias que suponen una de las grandes lacras de la sociedad actual”.

“No olvidamos los esfuerzos realizados por el conjunto de organizaciones y asociaciones feministas, agentes sociales y partidos políticos, etc. para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tan necesario para proteger a las mujeres y menores víctimas”, afirma Martínez. “Pacto que hasta hace muy pocos años nadie se hubiera atrevido a cuestionar, pero que en los últimos tiempos se ha convertido en ataque frontal y directo de la ultraderecha y en moneda de cambio electoral”.

CCOO CLM hace un llamamiento al conjunto de la sociedad, a los poderes públicos y agentes sociales a aunar esfuerzos contra estas violencias y no permitir ningún retroceso en las políticas feministas, cuya única finalidad es proteger a las y los más vulnerables de la sociedad, que son las mujeres víctimas de violencia de género y a sus menores a cargo.

Frente al drama de miles de mujeres y de niños y niñas que cada día sufren situaciones de violencia de género, CCOO de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso por la erradicación de esta lacra. “Basta ya de agresiones y de violencias, basta ya de dolor y de vidas destruidas. Erradicar las violencias machistas necesita de una actuación transversal y unitaria del conjunto de agentes implicados, sigamos dando pasos al frente, sigamos luchando por lo que tanto nos ha costado conseguir. CCOO CLM no vamos a permitir ningún retroceso”, concluye Martínez.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO