InicioRegiónEmilio del Río, en la UCLM: “El latín es una lengua apasionante,...

Conferencia del latinista tuitero en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Emilio del Río, en la UCLM: “El latín es una lengua apasionante, divertida e inmortal”

El profesor de Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid Emilio del Río, conocido como ‘el latinista tuitero’, ha visitado este martes la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para ofrecer una conferencia en el Campus de Toledo. La actividad, que ha contado con la asistencia del rector, Julián Garde, inaugura el ciclo promovido por la Comisión de Cultura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que coordina la profesora Alicia Valmaña.

El profesor Del Rio, responsable de la sección Verba Volant en RNE, inició su intervención destacando algunas de las aportaciones realizadas por Roma a nuestra cultura, entre las que señaló “el derecho, el humor y el latín”, una lengua “apasionante, divertida e inmortal”.

Autor de Calamares a la romanaLatin lovers y Locos por los clásicos, entre otras publicaciones, explicó algunas particularidades de “la lengua que hablamos sin darnos cuenta”, y señaló, entre otras, la relación etimológica entre “lechuga” y “Vía Láctea” o la palabra champions, “que pensamos que es inglesa, pero es latín”.

En su intervención, apostó por el uso de vocablos propios, porque “detrás de cada palabra hay siglos de cultura y civilización” y “cada vez que utilizamos una palabra extranjera teniendo la nuestra es como dar un martillazo a la catedral de Toledo” y defendió los estudios clásicos. “En España ahora no dejamos que los jóvenes estudien latín, griego o mitología y, mientras, la NASA llama Artemisa a su programa para ir a la Luna”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO