InicioProvinciaEmaser cierra el ejercicio 2021 con resultado positivo y estado de liquidez...

La Empresa Mixta de Aguas y Servicios se ocupa de la Gestión del Ciclo Integral Hidráulico de 35 municipios y de una EATIM

Emaser cierra el ejercicio 2021 con resultado positivo y estado de liquidez confortable

Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 35 municipios y 1 EATIM de la provincia de Ciudad Real, mantiene una estructura económica y financiera compensada, y un estado de liquidez confortable. Y en el 2021, la Sociedad ha obtenido un resultado económico positivo, debido fundamentalmente a la mejora continua de los servicios gestionados, la ejecución de obras hidráulicas y a la optimización de costes de dichos servicios. Todos sus puntos se aprobaron por unanimidad.

En este Consejo de Administración, presidido por su titular Pedro Antonio Palomo, se registró el cese del anterior gerente Antonio Gutiérrez Díaz del Campo, que pasa a ser consejero de la entidad en representación de “Conservación y Sistemas SA, y se nombró al nuevo gerente, José Antonio Fernández Galán, de FCC Aqualia. El consejo agradeció al exgerente los servicios prestados a la sociedad.

En el Consejo, se formularon las Cuentas Generales de 2021 y el Informe de Gestión de ese ejercicio. Además, el Consejo conoció la Memoria Anual, entre otros asuntos.

En la Cuenta General de 2021, que salió adelante por unanimidad, destaca el importe de la producción total de ejercicio, que alcanzó los 4.198.559 euros, así como el patrimonio neto positivo.

En el Informe de Gestión se refleja que a 31 de diciembre de 2021, emaser, prestaba servicios de gestión del agua potable en una treintena de municipios; de gestión de depuración de agua residual en 16 localidades y de servicio de alcantarillado en 11 municipios y 1 EATIM.

Es decir, se ha continuado prestando sus servicios en los distintos municipios gestionados durante el 2020 y se ha incorporado el servicio de depuración de agua residual en los municipios de Terrinches, Puebla del Príncipe y Albaladejo.

Servicios prestados

En el Consejo de Administración, se presentó y aprobó también la Memoria Anual 2021, en la que, según informó el nuevo gerente José Antonio Fernández Galán, se refleja que el 71,39% del porcentaje de negocio corresponde al agua potable, casi el 10% (9,72%) a obras hidráulicas, mientras que el resto es depuración de agua residual (más del 16%), alcantarillado, obras y otros ingresos.

Durante el año 2021, emaser, ha mantenido la gestión del agua potable en los mismos municipios que en 2020, dando servicio a un total cercano a los 38.400 habitantes, así como en 20 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, dos más que en el anterior es el caso de las de Torre de Juan Abad y Villarta de San Juan, prestando servicio a más de 29.000 habitantes.

Otro de los trabajos que mayor actividad ha venido generando en emaser durante estos años, han sido la colaboración con distintos Ayuntamientos, en realización de obras de abastecimiento y saneamiento. El servicio que se está prestando a los clientes y ayuntamientos consorciados se sigue consolidando en aceptación y reconocimiento, y se continúa trabajando en la elaboración de memorias y presupuestos, enfocados a posibles convenios/subvenciones de instituciones supramunicipales o incluso con fondos propios de los municipios, que den solución a las necesidades de mejora y renovación del ciclo integral del agua en los diferentes municipios.

En suma, dijo Fernández Galán, emaser “está trabajando en obras hidráulicas defendiendo los intereses municipales, trabajando en colaboración directa con los Ayuntamientos, aplicando los criterios e instrucciones que recibe del mismo, y, por lo tanto, se están consiguiendo realizar obras de importancia, con personal del propio municipio, con un alto índice de calidad en su ejecución, y a unos costes razonables”.

Se acordó también la renovación de la póliza de crédito, y se informó al Consejo de la Orden 48/2022 de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, publicada el 3 de marzo en el DOCM, donde se establecen las bases de las subvenciones para la selección y ejecución de proyectos relativos a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de agua potable para municipios menores de 20.000 habitantes en Castilla-La Mancha, habiendo un plazo de 3 meses para presentar solicitudes.

Emaser presta servicio en estos municipios de la provincia de Ciudad Real:

Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almuradiel, Arenas de San Juan, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, El Hoyo de Mestanza, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Horcajo de los Montes, Llanos del Caudillo, Los Pozuelos de Calatrava, Mestanza, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Solana del Pino, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos, Villamanrique y Villarta de San Juan.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO