InicioProvinciaTomellosoEl XVI Mercado Tradicional de Tomelloso convierte la Plaza de España en...

En torno a las tradiciones y a los usos y costumbres de antaño

El XVI Mercado Tradicional de Tomelloso convierte la Plaza de España en lugar de encuentro

La Plaza de España de Tomelloso se ha convertido en la mañana de este sábado de Feria en lugar de encuentro y reencuentro en torno a los usos y costumbres de antaño, con la celebración del XVI Mercado Tradicional, otra de las citas fijas en la programación de la Semana Grande de Tomelloso.

Allí ha estado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, acompañada por varios concejales del equipo de gobierno, con los que ha recorrido los diferentes puestos con los que se pretende recrear los antiguos mercados que se celebraban en la localidad, logrando hacer encaje entre antigüedad y modernidad. No han faltado las mulas, los meloneros, los puestos de trabajos artesanales realizados con pleita, cueros y bordados; la panadería regentada por los “Canuthi”; conservas artesanales ( miel, queso, tomates verdes aliñados, encurtidos varios…); zurra; nueces, botijos,; escobas artesanales; las populares mobylettes con sus alforjas; balanzas antiguas para pesar dulces y varios puestos solidarios a cargo de asociaciones de la localidad, entre una amplia y variada oferta que la alcaldesa ha invitado a conocer a los vecinos de la localidad y de otros lugares cercanos que estos días se desplazan a la localidad para disfrutar de la Feria y Fiestas.

En la Feria de Tomelloso, ha dicho Jiménez, “no podía faltar un mercado tradicional como este, porque uno no puede perder de vista sus orígenes”, aquéllos, ha señalado, en los que se celebraban mercados en la propia Plaza de España, en el Parque de la Constitución o en el mercado de abastos, donde se podía adquirir los productos para la vida diaria.

Una estampa, que ha recordado, el artista Marcelo Grande plasmó en una de sus obras pictóricas que ella misma utilizó como estampa navideña para felicitar a los vecinos y vecinas de Tomelloso.

“Es un deleite recorrer este mercado”, ha dicho Jiménez y comprobar cómo era la vida antes y lo que hacían entonces para “hacerla más fácil y más cómoda” con instrumentos que hoy nos parecería impensable utilizar.

La alcaldesa ha entregado un diploma a Felipe Caro Díaz y a Eusebio Fernández Corrales, dos de los más participantes más veteranos del Mercado Tradicional, por su labor en el mantenimiento y recuperación de las tradiciones de la localidad, el primero de ellos por sus trabajos en miniatura y el segundo por los que realiza con esparto.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo y la disposición de todas las asociaciones y comercios que participan en el Mercado Tradicional y la asistencia del numeroso público que ha transitado por él durante la mañana.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO