InicioProvinciaManzanaresEl voluntariado de Servicios Sociales de Manzanares celebra una jornada de formación...

En el Centro Social ‘Casa Josito’

El voluntariado de Servicios Sociales de Manzanares celebra una jornada de formación y convivencia

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares celebró en el Centro Social ‘Casa Josito’ una jornada de convivencia y formación de las personas que, voluntariamente y por la mera satisfacción de ayudar, aportan su experiencia en diferentes programas municipales. Cualquier persona interesada puede formar parte de este voluntariado.

Con el lema ‘Agranda el corazón, hazte voluntario/a’, el Ayuntamiento tiene en marcha este programa de voluntariado del Área de Servicios Sociales del que ya forman parte quince personas que, este lunes, tuvieron una jornada de formación y convivencia.

“Pretendemos que salgan reforzados como grupo y de manera individual, con formación en habilidades sociales para la acción voluntaria, como la empatía, la vocación de servicio público y la proactividad”, explicó Prado Zúñiga, concejala de Servicios Sociales.

Durante toda la mañana del lunes, los y las participantes desarrollaron dinámicas y expusieron sus respectivas experiencias de voluntariado con personas mayores, con infancia o con personas en riesgo de exclusión social, entre otras. Y todo ello, tal y como establece la Ley de Voluntariado, con carácter solidario, de manera libre y altruista, sin más contraprestación que la satisfacción de ayudar a otras personas. “Porque realmente, hacer el bien a los demás, genera bienestar, no tiene beneficio económico pero sí personal, con más autoestima y confianza, y estableciendo nuevas relaciones sociales”, destacó Zúñiga.

Así lo explicó Rafael Juan Díaz, que tiene experiencia como voluntario en Protección Civil y Cruz Roja. Ahora también colabora en el Centro Social de la Avenida del Parque con el programa ‘Juega y aprende conmigo’ que ofrece apoyo escolar a la infancia. “Me va muy bien y ayudo en todo lo que puedo”.

También se puede participar con personas mayores, a través del programa ‘Manzanares Acompaña’ para combatir la soledad no deseada; o en actividades socioculturales de las residencias ‘La Milagrosa’ y ‘Los Jardines’. Es el caso de Jesús Francisco Ortega, muy contento de su labor como voluntario “aprendiendo de personas mayores que todavía nos tienen mucho que enseñar”.

El voluntariado de Servicios Sociales también se realiza en el taller de alfabetización y español para personas en riesgo de exclusión social; en actividades de ‘Segunda Juventud’ o, como en el caso de Juan Antonio Serrano, debido a su experiencia profesional en la banca, ayudando a las personas mayores en dudas sobre cuestiones bancarias y financieras o en trámites digitales con estas entidades.

A todas estas personas les unen sus ganas de ayudar y una positiva experiencia por hacerlo. Por ello, para que tengan la formación básica necesaria, y consciente de la importancia del voluntariado en nuestra sociedad, el Ayuntamiento desarrollará periódicamente este tipo de sesiones grupales. Y es que, según Prado Zúñiga, “una sociedad que apoya el voluntariado es una sociedad que se preocupa por el bienestar de los ciudadanos”.

En el Centro Social ‘Casa Josito’ están disponibles los folletos informativos y las fichas de inscripción para todas las personas que deseen formar parte de este voluntariado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO