InicioCulturaEl Teatro Español acoge 'La importancia de llamarse Ernesto', el ácido y...

En la Sala Principal del Teatro Español del 19 de enero al 19 de febrero

El Teatro Español acoge ‘La importancia de llamarse Ernesto’, el ácido y divertido ataque de Oscar Wilde a la hipocresía social

Por José Belló Aliaga

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado La importancia de llamarse Ernesto, estreno en Madrid que se podrá ver desde el próximo 19 de enero en la Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y que permanecerá en cartel hasta el 19 de febrero. El espectáculo está dirigido por David Selvas y protagonizado por María Pujalte, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió, y llega al Teatro Español tras presentarse en Cataluña. La importancia de llamarse Ernesto es uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social escrito por el dramaturgo irlandés Oscar Wilde.

Presentación de LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO, en el Teatro Español de Madrid, ácido y divertido ataque de Oscar Wilde a la hipocresía social

Ácido y divertido espectáculo

Este ácido y divertido espectáculo, que las composiciones originales de Paula Jornet han impregnado de aires de musical indie, se estrenó en versión catalana en 2018 cosechando un gran éxito de público durante tres temporadas, y ahora lo hace por primera vez traducido al español, por Cristina Genebat, con un elenco que incorpora a nuevos intérpretes, como Pujalte, Rivero o Triola. La crítica acogió, entonces, con entusiasmo el montaje de Selvas. “David Selvas y Cristina Genebat rocían de espíritu pop la comedia clave de Oscar Wilde (…) El enredo no pierde la ligereza: la versión funciona, fluye y deleita al público”, escribió Marcos Ordóñez en El País. “Una comedia musical de traca (…) Selvas dirige un gran reparto en estado de gracia”, apuntó por su parte José Carlos Sorribes en El Periódico.

Estrenada originalmente en 1895

Estrenada originalmente en 1895, solo tres meses después su autor vio arruinada su gloriosa trayectoria con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada. El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos. Una hipocresía que, de manera premonitoria, afecta a la protagonista de esta obra maestra sobre los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas, la cual anticipa algunas de las principales vanguardias del siglo XX.

“Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital”, explica el director David Selvas. “Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores, que se sienten constantemente interpelados. Wilde obra una gran cantidad de territorios por donde se pasean sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, la suya tan estimada, para poder ser quien era”. Como toda obra de arte que nos resuena después de más de cien años de su creación, lo que explica Wilde acerca de cómo vivir “está profundamente ligado al hecho de que esto de existir solo pasa una vez y que nuestra ‘estancia’ en este mundo solo tiene sentido si llegamos a ser libres”.

Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona

La obra ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, además de los de Revelación, que recayó en la actriz Paula Jornet que, en su faceta de compositora, fue también reconocida con el Premio de la Crítica y el Premio Butaca 2018 a la Mejor música original.

La importancia de llamarse Ernesto es una producción del Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions, con texto de Oscar Wilde y traducción de Cristina Genebat, dirigido por David Selvas, interpretada por María Pujalte, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió, con diseño de espacio escénico de Jose Novoa, diseño de iluminación de Mingo Albir, diseño de sonido de Lucas Ariel Vallejos, diseño de vestuario de Maria Armengol, caracterización de Paula Ayuso, coreografía y movimiento de Pere Faura, dirección musical de Pere Jou y Aurora Bauzà (Telemann Rec) y composición de música original de Paula Jornet.

La función de Teatro Accesible de La importancia de llamarse Ernesto tendrá lugar el viernes 27 de enero. Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

José Belló Aliaga

blank
La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, que presentó y coordinó el acto
blank
El director de la obra, David Selvas
blank
Natalia Menéndez, Gemma Brió, Paula Jornet, María Pujalte, David Selvas y Pablo Rivero
blank
María Pujalte, que asume el papel de Lady Bracknell en la obra
blank
Pablo Rivero, en el rol de John Worthing
blank
La actriz Paula Jornet, como Cecily Cardew, en la obra, que, en su faceta de compositora, ha obtenido el Premio Revelación, el Premio de la Crítica y el Premio Butaca 2018 a la Mejor música original, en los Premios de Teatro de Barcelona
blank
Ferran Vilajosana, en el papel de Algernon Moncrieff
blank
Paula Malia, en el rol de Gwendolen Fairfax
blank
Gemma Brió, Paula Jornet, María Pujalte, David Selvas, Ferran Vilajosana, Pablo Rivero y Paula Malia
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO