InicioRegiónEl teatro como "el arte de la experiencia"

Artículo de Opinión de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha

El teatro como «el arte de la experiencia»

Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha.-Este domingo 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. La Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha se une al mundo teatral en este acontecimiento universal. Dice Peter Sellar, encargado este año de la redacción del Manifiesto, que el Teatro es el “arte de la experiencia” frente a un “mundo abrumado por las campañas de prensa masivas, experiencias simuladas, pronósticos terribles”. Reivindica el valor del teatro como ritual en cierto modo sanador, más allá del mero valor del entretenimiento, reivindica al teatro como un espacio para reunirnos y compartir. «Necesitamos cultivar ese espacio compartido. Necesitamos espacios protegidos de escucha profunda e igualdad”.

El Teatro Aficionado es ejemplo perfecto de este hecho como lugar de encuentro entre personas de distinta edad, condición social, profesional… Un espacio de creación comunitaria y de generación de experiencias interpersonales. El Teatro aficionado une a ancianos con jóvenes, a policías con sacerdotes, a inmigrantes con lugareños… generando un espacio de tolerancia y respeto por el otro, de esfuerzo en común para alcanzar el objetivo final que no es solo la representación de una obra, sino la adquisición de una experiencia y a través de ella proporcionarnos una vida más intensa, más rica, más … vida.

En regiones como la nuestra, fuertemente atacada por la despoblación en muchas zonas, el trabajo del grupo de teatro de la localidad tiene también el valor de ser un auténtico dinamizador de la vida cultural del municipio. En muchas ocasiones se encargan de organizar muestras y certámenes, cursos, charlas, recitales poéticos, colaboran desinteresadamente en la organización de eventos, fiestas patronales, funciones religiosas, son, en definitiva, el alma cultural del pueblo y todo ello por el mero placer de hacerlo bien, lo mejor posible.

Los grupos de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha ejercen también la labor de embajadores de la Cultura de nuestra región cuando son invitados a actuar en otras Comunidades Autónomas donde afortunadamente suelen cosechar premios y distinciones, y son admirados por públicos de los más diversos lugares que aprecian su talento y su esfuerzo. Es por ello triste que tal reconocimiento no sea compartido por parte de la administración autonómica que delega en otras administraciones las funciones que le deberían ser propias y que abandona a su suerte al teatro Aficionado de su región.

Desde la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Castilla La Mancha queremos felicitar a todos nuestros grupos federados y a todos aquellos que disfrutan de cualquier manera de la gran fiesta del Teatro.

Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO