En el encuentro de siete bandas con el que Diputación y Ayuntamiento han conmemorado el Día Europeo de la Música

El talento musical de la provincia recorre las calles de Puertollano (galería fotográfica)

El talento musical de la provincia ha recorrido las calles del centro de Puertollano en el encuentro de siete bandas en el Día Europeo que ha conmemorado la Diputación Provincial y el Ayuntamiento y que ha unido a varias generaciones de amantes de la música de cinco municipios.

Una jornada que se iniciaba en la glorieta de la Virgen de Gracia con un pasacalles de cada una de las bandas a lo largo del Paseo de San Gregorio hasta la Concha de la Música en donde aguardaba el público y el alcalde, Adolfo Muñiz, y el vicepresidente de la diputación, David Triguero, y otros ediles de la Corporación Municipal para hacer entrega a las agrupaciones participantes de una placa de cerámica elaborada en los talleres de Virgilio Vizcaíno.

Después la música se trasladó a distintos puntos del centro de la ciudad y la Banda AMC Puertollano ofreció un concierto en la calle Puerto; la banda Sinfónica de Puertollano en la plaza de Telefónica, la banda de Valenzuela en Plaza de la Constitución; la banda Amigos de la música de Porzuna en plaza Vía Crucis; la banda San Juan Bautista de Abenójar en Paseo del Bosque; la banda de Argamasilla de Calatrava en el Reloj de Flores del Paseo de San Gregorio y la banda Santa Cecilia de Calzada en la Fuente de los Leones.

La música como seña de identidad

El alcalde, Adolfo Muñiz, calificó a este encuentro como importante, ya que las bandas son la esencia de nuestros pueblos y ciudades y es el trabajo de escuelas de músicas y de los tres conservatorios de la provincia, la que más tiene de toda la región, y la cantidad de músicos repartidos por toda la provincia, que revierten esa formación sobre la población.

El alcalde aplaudió que la Diputación apoye este tipo de actuaciones y haga este día europeo en Puertollano, una ciudad que tiene como seña de identidad a la música con un conservatorio profesional que cuenta con el mayor número especialidades de Castilla-La Mancha.

Compromiso con los músicos

Una conmemoración que no se ha podido realizar en su fecha desde el 2019, ya que el pasado año se trasladó a octubre como consecuencia de la pandemia, y que viene a reivindicar a las bandas de música, que simbolizan la identidad y el arraigo de nuestros pueblos, y han sido fundamentales para el desarrollo y la promoción de la música, como subrayó el vicepresidente de la Diputación, David Triguero.

En este sentido puso en valor las escuelas de música, universidades populares y academias, cuyos directores en su día eran los que formaban a los niños y niñas de los municipios con el objetivo que acabaran incorporados en las bandas.

Triguero señaló que la Diputación invierte en fomento de la cultura en artista, bandas, grupos de folklore en torno a 600.000 euros al año para llenar de vida, música y cultura hasta el último rincón de la provincia, en un apoyo que se traduce en hechos y en el compromiso del presidente provincial, José Manuel Caballero.

Una tradición arraigada en la provincia

La concejala de cultura, Esther Mora, encargada de la presentación del acto, afirmó que las bandas es una de las tradiciones más arraigadas de nuestros pueblos, que genera actividad cultural, oportunidad, convivencia, cohesión social y reiteró en el homenaje en este día a los hombres y mujeres que nos hacen felices a través de la música.

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puertollano, dijo Mora, aprovechan esta conmemoración para visibilizar y difundir el talento musical de nuestra ciudad y de toda la provincia de la mano de las sesenta y seis bandas y agrupaciones musicales como parte del compromiso con la creatividad y los artistas locales.

Galería fotográfica: Ayuntamiento de Puertollano

Comentarios