InicioOpiniónEl sistema está fallando: ¿qué puedo hacer por mi hija?

Carta al Director de Sergio Delgado

El sistema está fallando: ¿qué puedo hacer por mi hija?

Sergio Delgado.- Mi nombre es Sergio Delgado, tengo 45 años y hace más de un año que no veo a mi hija. Me gustaría contar mi situación y pedir ayuda, no para mí, sino para mi hija.

Me divorcié en el año 2009, teniendo una hija nacida en 2008. Desde el minuto uno he sufrido los intentos de mi exmujer por distanciarme de mi hija. No voy a entrar a detallar el calvario que he sufrido, porque me quiero centrar en lo que está sufriendo mi hija ahora mismo.

En la actualidad el instituto al que acude mi hija, que tiene 14 años, tiene abiertos dos protocolos de absentismo escolar y está apunto de abrir el tercero. Este es el tercer año que no acude a clase. Fiscalía de menores abrió diligencias por un delito de abandono del menor, en mayo de 2022, tras dos años sin asistir a clases y el juzgado de instrucción está pendiente aún de citarnos para declarar. Tengo que aclarar que hasta julio de 2022 la custodia la tenía la madre y yo solo régimen de visitas.

Yo en diciembre de 2019 planteo una modificación de medidas y en paralelo desde el Equipo de Tratamiento Familiar, de Servicios Sociales del Ayuntamiento, me proponen someterme a terapia a la que también debía asistir la madre y mi hija. En 2021 ponen fecha para juicio el cual se celebra en julio de 2022.

A ese juicio se aporta el informe que hace Servicios Sociales y acude a declarar como testigo el psicólogo que ha llevado el caso. Ese informe habla de maltrato psicológico de la madre a la hija, alienación parental, instrumentalización de la menor por parte de la madre para generar odio hacia el padre, utilización de la menor para el beneficio de la progenitora, no se cubren las necesidades mínimas de la menor ni a nivel físico ni psicológico, infantilización de la menor… Al juicio no asistió la madre que estaba declarada en rebeldía, ya que no recoge ningún tipo de notificación y como no es un procedimiento penal pues no se le puede poner en busca y captura.

Finales de julio de 2022, concretamente el 20, sale la sentencia donde se me da la custodia total de mi hija y se establece que la madre tendrá que ver a la menor en un punto de encuentro, con la periodicidad que marquen en este caso el equipo de tratamiento familiar que nos ha estado tratando, no pudiendo tener contacto durante el primer mes desde que mi hija esté conmigo.

Pasa el mes de agosto que es inhábil, llega septiembre y claro no se le puede notificar porque no recoge notificaciones, la menor se encuentra en riesgo de exclusión social. Finalmente, la madre acude, aconsejada por Servicios Sociales, al juzgado y recoge la sentencia. Para evitar la firmeza solicita justicia gratuita ya que quiere recurrir y ganar tiempo. Mientras pedimos la ejecución urgente y provisional, pero claro tampoco recoge la notificación.

Va a finalizar el año, llevo sin ver a mi hija desde octubre de 2021 y sin hablar con ella ni saber donde se encuentra desde septiembre de 2022, ya que ya no residen en el domicilio conyugal el cual está cerrado y del que me hago cargo de hipoteca y comunidad, pero que, aunque se me ha dado el uso y disfrute tampoco se ha movido nada por no poder ejecutar la sentencia.

El juzgado no da soluciones, fiscalía no da soluciones, Servicios Sociales no da soluciones …. Mi hija no asiste a clase por tercer año consecutivo, desconozco si está bien o no. El sistema está claro que está fallando y ¿qué puedo hacer?

Sergio Delgado

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO