Es la actual adjudicataria del servicio de transporte sanitario en las provincias de Ciudad Real, Albacete, y Guadalajara

El sindicato USO convocará movilizaciones a las puertas del hospital de Ciudad Real ante los "incumplimientos" de la empresa 'Digamar'

El sindicato USO ha denunciado a través de un comunicado los "diversos y reiterados incumplimientos" de la empresa 'Digamar', actual adjudicataria del servicio de transporte sanitario en las provincias de Ciudad Real, Albacete, y Guadalajara.

En consecuencia, USO va a convocar "movilizaciones semanales" de este colectivo de trabajadores en la puerta del hospital de Ciudad Real y a demandar todos los "incumplimientos" tanto ante las autoridades administrativas, como judiciales, y a ponerlo en conocimiento también de los distintos grupos políticos presentes en las Cortes de Castilla la Mancha.

Comunicado completo

Desde la Union Sindical Obrera (USO), como sindicato mayoritario actual de la RLT de la empresa DIGAMAR SERVICIOS S.L. en Ciudad Real, y con presencia también en la RLT de Guadalajara, y desde el sindicato UPTES, presente también en la RLT de Ciudad Real y Toledo, queremos poner de manifiesto la gravísima precarización del sector, que están padeciendo el colectivo de trabajadores/as de la empresa anteriormente mencionada, y actual adjudicataria del servicio en las provincias de Ciudad Real, Albacete, y Guadalajara.

Desde la USO, y tras multitud de intentos de llegar a acuerdos con la empresa, a los que sorprendentemente se han opuesto UGT y CCOO, y de haber mantenido una actitud conciliadora, y negociadora en todo momento, creemos que ha llegado el momento de alzar la voz, y denunciar y hacer públicos los diversos y reiterados incumplimientos de dicha empresa, tanto en materia de pliegos de condiciones que regulan la prestación del servicio, como del convenio colectivo de aplicación, de otra legislacion laboral vigente, y de la actual doctrina judicial del TJUE, y del TS, que recientemente, han venido con diversas sentencias, a regular la jornada y condiciones de trabajo de este colectivo de trabajadores/as.

Estos incumplimientos afectan muy perjudicialmente a todos los trabajadores/as con respecto a sus contratos, encontrándose muchos de ellos en nuestra opinión, en fraude de ley, y manteniendo una tasa muy elevada de contratos con temporalidad, y supuestos de concatenación de contratos excesiva. También tienen a muchos trabajadores con contratos a tiempo parcial con jornadas del 75%, que cubren puestos de trabajo claramente estructurales, y que acaban realizando al mes mas horas de las que harían con una jornada completa. Todo esto fue denunciado por USO en Septiembre de 2022 en la Inspección de Trabajo de Ciudad Real, y en Noviembre en la Inspección de trabajo de Guadalajara, hecho que recientemente está obligando a la empresa, a la transformación en indefinidos de muchos trabajadores/as de este colectivo.

Del mismo modo, estos incumplimientos afectan gravemente a sus retribuciones, no habiendo accedido la empresa, a la actualización y aplicación, de los conceptos retributivos sobre los que se han pronunciado el TJUE y el TS, y al pago de retrasos generados por estos conceptos, a pesar de los constantes intentos de negociación, y propuestas presentadas por USO, que ha respaldado también el sindicato UPTES, para intentar actualizar, y adaptar la jornada a la reciente doctrina/jurisprudencia anteriormente mencionada. En el momento actual, desde USO, tenemos preparadas y listas para presentar, mas de 250 demandas de reclamación de cantidad de trabajadores/as contra la empresa, por un valor aproximado de mas de dos millones y medio de euros.

Con respecto a la organización y distribución del trabajo, la empresa tiene conduciendo las ambulancias, a trabajadores/as sin la titulación necesaria para ello, y de categorías profesionales, que no pueden realizar las labores que les obligan a realizar.

Ademas de todo lo anterior, incumplen normativa de los pliegos de condiciones que regulan la prestación del servicio, no teniendo, en ningún caso el número de vehículos requerido, que es de 130, para el servicio programado, ni el número de recursos humanos requeridos, teniendo a trabajadores/as delogística, y mantenimiento de los vehículos, dados de alta en la SS con categoría de conductores, para justificar, que tienen un número de estos que en realidad no existe.

Por si todo esto fuera poco, y tras dejarles claro desde USO, que este sindicato no va a permitir sus incumplimientos, abusos, y precarización del sector, curiosamente han procedido a nombrar para puestos de dirección y coordinación del colectivo de trabajadores, a exdelegados/as del sindicato CCOO, en lo que puede ser supuestamente, una maniobra para debilitar a este sindicato, y fortalecer a CCOO.

La última reunión con la empresa, ha concluido con la ruptura absoluta de negociación, debido a la clara intención de demorar cualquier negociación, y bloquear cualquier cambio para solucionar la multitud de problemas existentes. Tras esta ruptura, se les ha informado de que este sindicato va a proceder a hacerlo todo público en medios de comunicación, a convocar movilizaciones semanales de este colectivo de trabajadores en la puerta del nuevo Hospital General de Ciudad Real, y a demandar todos los incumplimientos tanto ante las autoridades administrativas, como judiciales, y a ponerlo en conocimiento también, de los distintos grupos políticos, presentes en las Cortes de Castilla la Mancha.

Así mismo, hemos procedido a solicitar que se nos reciba por distintos cargos, de la actual organización del SESCAM, no habiendo recibido aun ninguna confirmación por su parte. Queremos recordar, que las Administraciones contratantes, son responsables de asegurarse del escrupuloso cumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias de servicios, de la totalidad de la legislación, y normativa vigente, siendo responsables de la vigilancia, y garantia de este cumplimiento, en base a lo establecido en la Ley de Contratos, del Sector Público.

Comentarios