InicioRegiónEl SESCAM presenta la difusión de la colección de guías para el...

Realizadas por la Gerencia de Ciudad Real para el cuidado de heridas

El SESCAM presenta la difusión de la colección de guías para el cuidado de heridas a través de una app y página web

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, ha presentado la difusión de la colección de guías para el cuidado de heridas elaboradas por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, que se va a realizar a través de una app y página web, además de otras vías adicionales, con el objetivo de llegar de forma universal a profesionales, estudiantes y ciudadanos para lograr unos cuidados de excelencia en heridas.   

La directora general ha estado acompañada por el delegado de Sanidad de Ciudad Real, Francisco José García Sánchez, el gerente del área, Alberto Jara, el director de Enfermería, y el presidente del Comité de heridas, José Manuel Espadas.

Begoña Fernández ha agradecido en su nombre y en el del SESCAM “el excelente trabajo realizado por los profesionales con gran esfuerzo y dedicación” y ha afirmado que “estas guías son una herramienta muy valiosa para la prevención, cuidados y tratamiento de las heridas, imprescindible para ofrecer unos cuidados de excelencia a nuestros ciudadanos, basados en la evidencia científica más actualizada”.

Con estas nuevas acciones, app y página web, se completa una segunda fase de difusión de la colección de ‘Guías de Heridas’ de la Gerencia de Ciudad Real que se presentaba por primera vez el 30 de septiembre del año pasado, que amadrinaba la propia directora general de Cuidados y Calidad, y que pretende la difusión universal y gratuita del conocimiento desarrollado por los profesionales de la Gerencia.

Para la directora general las nuevas tecnologías “se han abierto camino en el mundo de la salud, llegando, no solo para quedarse, sino para cambiar el paradigma de la atención sanitaria en su conjunto” y facilitan “una mejora en la calidad asistencial, una mayor eficacia y un importante ahorro en costes sanitarios”.

Begoña Fernández ha mostrado su seguridad en que la app “pasará a estar en el top de las 50 apps de salud más utilizadas”. Para conseguirlo el equipo ha establecido seis líneas de actuación: la difusión a través de la página web del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), la cesión de derechos de impresión a entidades para formato de libro impreso, venta online de las cuatro guías en formato libro solo con el coste de la impresión, y por último la app y página web interconectadas, que recogen el trabajo realizado por el Comité de heridas de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

A través de la appp presentada se pueden visualizar las cuatro guías y el material gráfico que se incluye y se puede consultar tanto online como offline. Consta además de un video que presenta el proyecto a cada usuario que visite la APP o la web.

Estas guías forman parte de los protocolos oficiales de la Gerencia, siendo este tema de especial relevancia, tanto para la seguridad de los pacientes, como para la de los trabajadores en su actividad profesional, dando soporte legal y conformando la lex artis en esta materia.

Si en el inicio se planteó una sola guía, finalmente se decidió elaborar más publicaciones que son: ‘Guía de lesiones relacionada con la Dependencia’, ‘Guía de Úlceras por presión en Pediatría’, ‘Guía de úlceras de las extremidades inferiores’, ‘Guía de Heridas Oncológicas’ y ‘Guía de Heridas’ de bolsillo.

Estas guías han sido acreditadas por el Grupo Nacional para el estudio y Asesoramiento en úlceras por Presión y Heridas crónicas (GNEAUPP) como documentos reconocidos de interés profesional.

Para los accesos a la página web y la aplicación se pueden seguir los siguientes enlaces:

Página Web Colección Guías de Heridas de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real

https://guiasdeheridasgaicr.info/index.html

App  colección de heridas

https://apps.apple.com/es/app/coleccion-guias-heridas/id1616616972

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.amartosstudio.coleccionguiasheridas&gl=ES

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO