Con un presupuesto superior al medio millón de euros

El SESCAM licita las obras para ubicar la base de la UVI móvil Toledo 1 en el Centro de Salud de Santa Bárbara

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido informado de la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público del anuncio de licitación del concurso para la contratación de las obras de ampliación y reforma para la implantación de la nueva base de la UVI Móvil Toledo 1 en el Centro de Salud de Santa Bárbara.

Tal como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández. el presupuesto de licitación de estas obras es de 545.820 euros y el plazo de ejecución de siete meses desde el acta de comprobación del replanteo.

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM dispone en Toledo de dos Unidades Móviles de Emergencias (UVI Móvil): Toledo 1, cuya base se encuentra ubicada actualmente en el Parque Municipal de Bomberos; y Toledo 2, situada en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Las instalaciones de la base Toledo 1 presentan diversas carencias para la permanencia del equipo sanitario durante 24 horas los días 365 días del año. Por ello, y tras el estudio de diversas opciones, la portavoz ha explicado que el SESCAM ha planteado su ubicación de forma definitiva en el Centro de Salud del barrio de Santa Bárbara, en concreto en uno de los módulos no ocupados, puesto que reúne las condiciones y el espacio suficiente para ello.

Además, esta ubicación es un lugar adecuado para asegurar la operatividad de este dispositivo dentro del radio de acción en el que está situada, permitiendo optimizar mejor los tiempos de respuesta, tanto de Toledo capital como de su zona de cobertura. Por tanto, con este cambio de ubicación “vamos a conseguir mejorar la habitabilidad y mejores instalaciones para el personal y mejor tiempo de respuesta que es lo más importante”, ha aseverado Blanca Fernández.

Para trasladar la base a este nuevo emplazamiento es necesario acometer unas obras de reforma en un espacio de 268,70 metros cuadrados de la superficie actualmente en bruto del Centro de Salud y 94,60 metros cuadrados de ampliación para el aparcamiento cubierto de UVI móvil.

La zona ampliada ocupará, por lo tanto, el espacio disponible dentro del edificio, permitiendo el funcionamiento independiente tanto del centro de salud como de la base de la UVI móvil.

La creación de esta nueva base va a permitir mejorar de forma considerable esa infraestructura destinada a la atención que presta a las personas usuarias de su área de referencia. Además, las nuevas y amplias instalaciones permitirán optimizar las condiciones de trabajo de los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Las nuevas instalaciones estarán compuestas por todo lo necesario para dependencias de este tipo: una amplia zona de estar con cocina, vestuarios, aseos y duchas, así como zonas de descanso para el personal, además de un almacén para medicación y fungibles. Asimismo, en la parte exterior se habilitará una zona de aparcamiento cubierto para el vehículo de emergencias.

Intensa actividad

Durante el año pasado la UVI móvil Toledo 1 fue activada en un total de 1.732 ocasiones, con un promedio de casi cinco intervenciones diarias. La patología médica supone el 60,41 por ciento de las activaciones, siendo la patología neurológica la más prevalente, suponiendo el diagnóstico síncope y colapso un 6,59 por ciento.

Al más de medio millón de euros que se van a invertir en esta nueva base se suman otros casi 300.000 euros que ha destinado el Gobierno de Castilla-La Mancha en diferentes actuaciones de mejora llevadas a cabo en más de una decena de bases de UVIs móviles de toda la Comunidad Autónoma.

Para este año está previsto acondicionar un nuevo garaje para el vehículo de la base de la UVI móvil de Manzanares (Ciudad Real), además de la construcción de un garaje para la base de Illescas (Toledo). También se cambiará de ubicación la base de Talavera de la Reina (Toledo).

Comentarios