A través del Programa Regional de Perspectiva Contractual y Retención del Talento

El SESCAM anima a los profesionales que finalizan su formación como especialistas a que sigan trabajando en Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha animado a los profesionales que finalizan el periodo de formación especializada a que entren a formar parte del Programa Regional de Perspectiva Contractual y Retención del Talento para que se queden a trabajar en Castilla-La Mancha y sigan siendo parte del SESCAM.

Así lo ha señalado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante el Acto de Reconocimiento Residentes 2023, organizado por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, para reconocer a los 101 profesionales que este año finalizan la residencia en Albacete.

Acompañada del vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez; el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; y las jefas de Estudio de las tres Unidades Docentes de Albacete, María José Donate, María Emilia Villena y Marca Lorenzo, la directora gerente ha explicado que el Programa Regional el Programa Regional de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento, que se puso en marcha en 2020, permite al SESCAM ofrecer contratos de más duración (primero fue un año, luego dos y actualmente hasta tres) a los residentes que finalizan su formación, a fin de ser más atractivos para los nuevos profesionales que se incorporan al mercado laboral.

“El 85 por ciento de los residentes que terminaron su formación como especialistas el año pasado en los centros dependientes del SESCAM se quedaron a trabajar con nosotros. Un dato que esperamos superar este año y, para ello, os necesitamos”, ha incidido Leal.

La directora gerente ha recordado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada ha sido un objetivo prioritario como aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

“Este Gobierno ha situado a la región como referente a nivel nacional en el ámbito de la formación sanitaria especializada, una de las piezas claves para contar con un colectivo de profesionales sanitarios de un excelente nivel formativo”, ha puntualizado.

Según los datos, Castilla-La Mancha es una de las autonomías que más ha incrementado en los últimos ocho años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, habiendo pasado de las 194 que se ofertaron en el año 2014 a las 462 que se han ofertado durante el curso 2022-2023, lo que supone un espectacular aumento del 139 por ciento.

En este sentido, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete es un claro ejemplo de la tendencia que se ha producido a nivel regional. En los últimos ocho años el número de plazas ofertadas se ha incrementado un 147 por ciento. “En mayo de 2015 iniciaron su formación en Albacete 44 profesionales mientras que, en pocos días, daréis la bienvenida a 109 residentes”, ha resaltado Leal.

“Quiero aprovechar este acto para mostrar la gran satisfacción que nos produce haber cubierto, por segundo año consecutivo, todas las plazas de formación de médicos internos residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que ofrecíamos. Solo ocho comunidades pueden decir lo mismo”, ha incidido.

Para la directora gerente, en este logro tiene mucho que ver la apuesta por la implementación y desarrollo de políticas y líneas de actuación en materia de Recursos Humanos que están mejorando las condiciones laborales, maximizando la contratación y consolidando el sistema, con acciones a largo plazo como los procesos de selección y movilidad, con más de 8.100 plazas aprobadas en las Ofertas Públicas de Empleo y acciones a corto plazo como el Programa para los especialistas egresados, para que consigan nombramientos estables.

Leal ha destacado que los profesionales de la salud y su grado de cualificación y competencia, constituyen el principal activo de las organizaciones sanitarias para responder a las necesidades de los usuarios.

“El residente es la pieza angular del futuro de nuestro sistema sanitario y como tal, forma parte esencial de la plantilla de profesionales de nuestros centros. Tenéis mucho potencial que aportar al sistema sanitario. Durante años os habéis formado en salud, primero en la Universidad y después en la etapa como residentes, con unos planes formativos que sientan las bases para ser grandes profesionales”, ha explicado la directora gerente.

Promoción 2023

Este año finalizan su formación en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete un total de 101 residentes: 52 de especialidades hospitalarias (incluidas MIR, FIR, BIR y PIR), 19 de Medicina Familiar y Comunitaria y 25 EIR de las especialidades de Geriatría, Pediatría, Salud Mental, Familiar y Comunitaria y Matrona.

Durante el acto, cuatro especialistas egresados, Luis Torres Antón, residente Medicina Familiar y Comunitaria, Sara García del Real Caballero, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria; Juan José Tortajada Soler, residente Anestesiología y Reanimación y Alejandro Cuenca Copete, residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología, han dedicado unas palabras en nombre de toda la promoción.

Comentarios