InicioRegiónEl secretario general de Instituciones Penitenciarias habla en la UCLM del avance...

Ángel Luis Ortiz ha impartido una ponencia a estudiantes de 4º curso del Grado en Derecho del Campus de Ciudad Real

El secretario general de Instituciones Penitenciarias habla en la UCLM del avance de la justicia restaurativa en España

Los alumnos de la asignatura ‘Sistema de penas y Derecho penitenciario’ de 4º curso del Grado en Derecho del Campus de Ciudad Real, que imparte la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Cristina Rodríguez Yagüe, han podido disfrutar en clase de la ponencia que ha ofrecido el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. Durante la misma, el máximo responsable de prisiones ha hablado de la justicia reparativa y su evolución en el último año en España, con más de la mitad de los centros penitenciarios acogidos a un programa y más de un millar de participantes.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, ha visitado la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real donde ha impartido la conferencia El sistema del cumplimiento de penas en el ordenamiento español a los alumnos de 4º curso de la asignatura ‘Sistema de penas y Derecho penitenciario’ del Grado en Derecho, que imparte la profesora Cristina Rodríguez Yagüe.  

Durante la ponencia, Ángel Luis Ortiz ha explicado a los estudiantes de los distintos grados de clasificación penitenciaria de quienes cumplen condena de prisión en España y cómo nuestro país ha avanzado en el reconocimiento de la justicia restaurativa como herramienta del Estado de Derecho y complemento de la justicia penal tradicional, que pone su mirada en la transformación del delincuente y la escucha de la víctima, así como en la reparación del daño que se le causó. 

Sobre esta, Ortiz ha informado que más de la mitad de los centros penitenciarios españoles cuentan ya con programas de justicia restaurativa, y que en el último año más un millar de personas han participado en ellos. Participación, que según ha advertido, “debe ser voluntaria por parte de los internos en prisión y no todos están en condiciones de poder llegar a culminar ese encuentro restaurativo, porque no cumplen los requisiticos de reconocimiento del hecho”. 

Asimismo, el máximo responsable de prisiones ha hecho durante su encuentro con los estudiantes una breve comparativa de cómo está el sistema penitenciario español en relación a los de los países que forman parte del Consejo de Europa. En este sentido, ha asegurado que “está bien” y que en términos generales de valoración ocupa “los primeros puestos a nivel internacional en número de prisiones, inversiones realizadas en instalaciones y descenso en el número de internos” lo que ha permitido, entre otras cosas, que “se haya podido abordar de manera muy aceptable la pandemia de la COVID-19”.

Antes de su charla, el secretario general de Instituciones Penitenciarias agradecía a la UCLM la cesión de aulas en el Campus de Cuenca para la formación de los alumnos del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, mientras se acondicionan las instalaciones que albergarán el futuro Centro Nacional de Instituciones Penitenciarias. Asimismo, avanzaba que está prevista la firma de un convenio entre ambas instituciones para el intercambio de actividades formativas. 

La ponencia de Ángel Luis Ortiz ha estado acompañado por el juez de Vigilancia Penitenciaria, Antonio Moreno de la Santa-Limia; por los directores de los centros penitenciarios de Herrera de la Mancha y de Alcázar de San Juan, Marceliano Catalán y Fernando Puerta, respectivamente; y por el subdirector responsable del Centro de Inserción Social de Ciudad Real, Alberto Hordanza, centros con los que el Aula Penitenciaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, que dirige la propia Rodríguez Yagüe, lleva a cabo distintas actividades. 

Encuentro con el rector

Previamente a la charla impartida a los estudiantes, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha mantenido un encuentro con el rector de la UCLM, Julián Garde, durante el que ha intercambiado impresiones sobre cuestiones de interés para ambas instituciones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO