InicioRegiónEl secretario general de Agricultura destaca la oportunidad que supone la nueva...

En la inauguración del encuentro Rural Summit Agro

El secretario general de Agricultura destaca la oportunidad que supone la nueva PAC para los jóvenes agricultores

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado hoy que la nueva Política Agraria Común (PAC) supone una gran oportunidad para los jóvenes agricultores, ya que contiene un incremento en el presupuesto de las ayudas para éstos del 57 % con respecto al anterior periodo, con un total de 220 millones de euros anuales.

Fernando Miranda ha participado en Toledo en la inauguración de la jornada Rural Summit Agro, junto con el Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha, Francisco Martínez, en la que ha puesto énfasis en tres aspectos que suponen una de las señas de identidad de la nueva PAC, los jóvenes, la mujer y el conocimiento. En la jornada, presentada por el periodista Jorge Jaramillo, ha participado como el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Riesgo, que ha explicado las novedades de la PAC que entrará en vigor a partir de 2023.

Además del incremento de las ayudas para facilitar el relevo generacional, ha resaltado que será la primera vez en la historia de la PAC en la que se podrá incentivar en los pagos a los jóvenes y en las medidas de desarrollo rural a las mujeres que sean titulares de una explotación agraria. Ha señalado también la apuesta de la nueva PAC en la formación, a la que se destinarán 42 millones de euros al año y la innovación aplicada, a la que se destinarán 35 millones de euros anuales.

Entre las medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para favorecer el relevo generacional, Miranda ha puesto en valor el programa formativo Cultiva, que permite a jóvenes agricultores y ganaderos formarse en explotaciones agrarias de diferentes comunidades autónomas.

La nueva PAC, ha señalado el secretario general, ha contado con un enorme grado de colaboración entre todas las comunidades autónomas para conseguir elaborar un solo Plan Estratégico Nacional, con arreglo al cual se podrá garantizar la sostenibilidad económica de agricultores y ganaderos, con un nivel de apoyo anual de 6.700 millones de euros hasta 2027. La nueva PAC supone un reparto de las ayudas más justo, mediante la aplicación del nuevo pago redistributivo y mediante la limitación de los pagos más elevados. Igualmente, será una PAC con mayor grado de ambición medioambiental, con un 43 % del gasto relacionado con medidas que tienen una incidencia positiva en favor del clima y del medio ambiente y con un incremento del presupuesto destinado a agricultura ecológica.

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha hecho referencia a la coyuntura actual a la que se enfrenta el sector agrario como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, en cuyo contexto se hace necesario cambiar el orden de prioridades en la toma de decisiones para garantizar los suministros y la seguridad alimentaria. A este respecto, ha recordado las medidas adoptadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado martes 29 de marzo, y particularmente las que permitirán hacer uso para el cultivo de las superficies de interés ecológico, con las que se movilizará el 5 % de la superficie de tierras de cultivos herbáceos. Asimismo, ha hecho referencia a las medidas de apoyo directo a los sectores más perjudicados, que se elevan a 357 millones de euros.

Esta nueva situación, ha indicado el secretario general, no quiere decir que se deban dejar de lado los objetivos de sostenibilidad en las políticas agrarias, sino que hay que adaptarlos al momento en el que nos encontramos, sin perder la visión a medio y largo plazo de lograr un sistema alimentario económicamente rentable y medioambientalmente sostenible.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO