InicioPuertollanoEl Santo Calvario y el Santo Entierro inundarán de dolor Puertollano en...

A partir de las 10:30 y de las 19:00 horas, respectivamente

El Santo Calvario y el Santo Entierro inundarán de dolor Puertollano en este Viernes Santo

Este Viernes Santo llega cargado de fervor religioso a Puertollano. La jornada arrancará a las diez y media de la mañana con la procesión del Santo Calvario, en la que la Cofradía Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro portará las imágenes de Nuestro Padre Jesús Caído, del Santo Calvario y de María Santísima de la Esperanza Macarena.

Nuestro Padre Jesús Caído fue adquirido en 2002, siendo realizado por el escultor Jesús Méndez Lastrucci. El Santo Calvario fue adquirido en 1994, mientras que la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena fue realizada en 1969 en los talleres de imaginería Madrid con mascarilla del
rostro Esperanza Macarena de Sevilla.

La salida y entrada tendrá lugar en la Parroquia de la Asunción, recorriendo plaza de la Asunción, hospital Torrecilla, Teniente Giraldo, Aduana, Amargura, plaza Villarreal, Cruces, Cuadro, Hospital y de nuevo plaza de la Asunción. El acompañamiento correrá a cargo de la Asociación Musical Discípulos de San Juan, que estrena la lanza de su banderín, y de la AMC Banda de Música de Puertollano. Los pasos serán portados a costal por 35 costaleros cada uno.

Ya por la tarde se desarrollará la segunda procesión, la del Santo Entierro, con varios pasos que saldrán desde diferentes puntos hasta confluir en una misma. Así pues, a las 19:00 horas saldrá la imagen del Santo Descendimiento desde la capilla del mismo nombre, con itinerario por calle Cervantes, calle Cid Campeador, calle Gran Capitán, Calle Goya, plaza Viacrucis, calle Cañerías, calle Soledad, plaza Constitución, calle Aduana, Paseo de San Gregorio, calle Alameda, calle Puerto, plaza Villarreal, calle Amargura, calle Aduana, calle Santísimo, calle Cañerías, plaza Viacrucis, calle Viacrucis y calle Cervantes de nuevo.

El Paso de Misterio es llevado a ruedas y fue adquirido por la Hermandad en 1954 en la Casa Flandes de Madrid. Fue restaurado el 5 de marzo de 2007 por el imaginero Santiago Lara y contará con el acompañamiento de la Banda de tambores del Santo Descendimiento.

A la misma hora, se sacará la imagen de Nuestra Señora de la Piedad desde la parroquia de San José, con recorrido por plaza de San José, calle Goya, plaza Viacrucis, calle Cañerías, calle Soledad, plaza Constitución, calle Iglesia, plaza de la Asunción, calle Hospital, calle Torrecilla, calle Teniente Giraldo, calle Aduana, Paseo de San Gregorio, calle Alameda, calle Puerto, plaza Villarreal, calle Amargura, calle Aduana, calle Santísimo, calle Cañerías, plaza Viacrucis, calle Goya, calle Larga y, de nuevo, plaza de San José.

La imagen, de pasta madera, fue adquirida en los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona). Su última restauración fue realizada en 2007 por José Castro, natural de Moral de Calatrava. Como novedad, el paso será portado a costal por 24 costaleros con el acompañamiento de la Banda Sinfónica de Puertollano.

Por último, a las 20:30 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción saldrán cuatro pasos que se unirán a los dos anteriores durante un tramo del recorrido. Los dos primeros son la imagen del Santísimo Niño Jesús, con la Cofradía Pasionaria Santísimo Niño Jesús; y la imagen del Santísimo Cristo de las Maravillas, con la Cofradía del Santísimo Cristo de las Maravillas y del Señor de San Miguel, ambas repitiendo puesto que ya procesionaron el pasado Jueves Santo.

A ellas se unirán la imagen del Santo Entierro, con la Cofradía de los Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro; y la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, con la Cofradía de la Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad.

La imagen del Santo Entierro fue realizada por el imaginero José Ángel Palacios en 2007 y procesionará en silencio, portado a costal por 35 costaleros. Destaca, como novedad, la incorporación de cuatro ángeles en las esquinas del paso. Por su parte, Nuestra Señora de la Soledad, llevada a ruedas, es de autor anónimo y fue adquirida en Madrid en los años 40.

El recorrido de estos cuatro pasos procesionales será idéntico: plaza de la Asunción, calle Hospital, calle Torrecilla, calle Teniente Giraldo, calle Aduana, Paseo de San Gregorio, calle Alameda, calle Puerto, plaza Villarreal, calle Cruces, calle Cuadro, calle Hospital y vuelta a plaza de la Asunción.

Puedes consultar aquí el programa completo

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO