InicioPuertollanoEl Rey recorre en Puertollano la recién inaugurada planta de hidrógeno verde...

Tras fotografiarse ante una placa conmemorativa, Felipe VI ha firmado en el libro de honor

El Rey recorre en Puertollano la recién inaugurada planta de hidrógeno verde de Iberdrola, todo un referente tecnológico

El Rey Felipe VI ha inaugurado este viernes en Puertollano la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, acompañado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y por el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez, entre otras autoridades y personalidades.

El acto comenzaba con unas palabras de bienvenida del presidente de Iberdrola y con la presentación técnica ‘La oportunidad del hidrógeno verde en España’, en la que se ha hablado del hidrógeno verde a través de su cadena de valor; se han explicado las fases del hidrógeno verde, con mención a las empresas de la cadena de valor; y los usos del hidrógeno verde distintos al de esa planta (metanol, acero verde, etc…), destacando las empresas con las que trabaja Iberdrola. Por último, se ha realizado una intervención sobre el ‘Amoniaco verde, clave en la transición energética y la seguridad alimentaria’.

Seguidamente, Su Majestad visitaba la planta de hidrógeno verde, recorriendo el edificio electrolizador con las celdas de electrólisis, los tanques de tratamiento de hidrógeno y agua/oxígeno, y la compresión, almacenamiento y entrega del hidrógeno. Posteriormente, tras fotografiarse ante una placa conmemorativa, Felipe VI ha firmado en el libro de honor de la planta. El acto finalizaba con un encuentro con una representación de los trabajadores de la planta y de las empresas que han participado en el proyecto.

La planta de Puertollano se convertirá en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de hidrógeno verde, especialmente en el campo de la electrólisis. Para ello, ambas compañías han lanzado un proyecto integral que contempla el desarrollo de 830 MW de hidrógeno verde, con una inversión total de 1.800 millones de euros hasta 2027.

La iniciativa de innovación, que arranca con la puesta en marcha del complejo de Puertollano, podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, que se llevarían a cabo en la planta de Fertiberia en este municipio de Ciudad Real y en la de Palos de la Frontera, en Huelva.

El plan alcanzaría los 830 MW de electrolisis, equivalentes al 20 % del objetivo nacional y lograría que alrededor del 25 % del hidrógeno actualmente consumido en España no generara emisiones de CO2.

Tras la visita a la Planta de hidrógeno verde, Su Majestad el Rey se trasladaba al Ayuntamiento de Puertollano, donde ha mantenido un encuentro con la Corporación municipal.

Fertiberia es una de las mayores compañías de nutrición vegetal de Europa, con trece fábricas y una capacidad de producción de más de siete millones de toneladas. Es líder en tecnología de fertilizantes de alto valor añadido, con más de 400 productos de alta eficacia agronómica y sostenibilidad, diseñados para todo tipo de cultivos, suelos y técnicas agrícolas. Asimismo, tiene una oferta completa de productos para ayudar a otros sectores industriales a reducir sus emisiones, como el Adblue para el transporte por carretera, o soluciones amoniacales para la gran industria.

La producción de fertilizantes exige la generación y consumo de hidrógeno, representando Fertiberia cerca del 25% del consumo de hidrógeno de España. Tradicionalmente ese hidrógeno se obtiene del gas natural, siendo un proceso por tanto muy intensivo en emisiones de CO2.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO