De la mano de colectivos como 'Amigos del Carnaval', 'Pura Locura' y 'Anda Qué Vergüenza'

El relevo generacional garantiza larga vida también a doña sardina en Almodóvar del Campo

Desde su recuperación años atrás, por implicación entonces de mayores de la localidad que se aliaron con el Ayuntamiento, el entierro de doña Sardina ha ido ganando edición tras edición mayor número de adeptos y plañideras.

Anoche la cifra de participantes marcó todo un hito, debido fundamentalmente a la participación de los tres colectivos locales que participan en el pasado desfile dominical, Amigos del Carnaval, Anda que Vergüenza y Pura Locura, que portó este año el féretro.

Enlutados sus representantes, entre lloros y espasmos de alegría, el cortejo fúnebre partía a las ocho de la tarde de este miércoles de ceniza de la Glorieta del Carmen, abriendo trayecto la Banda de la Escuela Municipal de Música, entre marcha lúgubres y jolgoriosas.

No faltaron el preceptivo grupo de personas mayores que siguen tirando de la tradición y que, a la vista del acompañamiento multitudinario anoche, también por decenas de vecinos vestidos de calle, garantiza el relevo generacional y larga vida a doña Sardina.

80 kilos de sus congéneres hubieron de pasar sobre la plancha purificadora para dar de comer a tantos acompañantes como finalmente hubo en el interior de la Carpa de Carnaval, descansando sobre barquitas de pan y con 120 de limoná para pasar el trago.

Policía Local y operarios municipales velaron porque las muestras de esta tragedia que pone un punto y seguido a la programación elaborada por la Concejalía de Festejos, cuya continuidad se retomará mañana viernes y el sábado.

Su titular, Roberto Donoso, quiere “agradecer el interés y la participación e incentivo que nos marca la presencia estos grupos locales de Carnaval, que además de sus geniales montajes del desfile central, se imbuyen cada vez más en el entierro de la sardina”.

El gran remate de piñata

El concejal repasa además “el gran colofón” que el Ayuntamiento también ha preparado para este fin de semana de piñata. Mañana viernes con la exhibición de murgas y chirigotas que, en el Teatro Municipal, desde las 20,30 horas, reunirá a las puertollaneras La Victoria, Vaya Trola y Agítese Antes de Usar y a la local La Sombra de mi Edil.

Y el intenso sábado que desde la una de la tarde y bien entrada ya la madrugada del domingo se podrá disfrutar de manera continuada, tanto por las calles almodovareñas como en el encarpado sito en el Jardín Municipal.

A la una de la tarde se ha convocado el desfile de peñas locales, desde la Avenida del Doctor Fleming y con el aliciente de que cada grupo recibirá una paletilla y 50 euros en consumiciones en la Carpa de Carnaval.

Allí se concentrará el resto de propuestas, enlazando con un tardeo que contará con la actuación en directo del tributo Esto’pá Vosotros para rememorar los mejores temas del dúo formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz.

Llegando un año más el punto álgido desde las once de la noche, con el último gran baile de carnestolendas 2023 y el concurso de disfraces que promete premios destacados para quienes allí se congreguen y destaquen de entre el resto.

Comentarios