La derrota del Real Betis Baloncesto en la cancha del Real Madrid, unida al triunfo del Covirán Granada frente al Joventut Badalona en la última jornada de la Liga Endesa ha provocado que el equipo dirigido por Luis Casimiro pierda la categoría al acabar la competición en penúltima posición.
El conjunto andaluz necesitaba ganar o, en caso de derrota, que el Covirán Granada también perdiese, pero los de Luis Casimiro no pudieron vencer en el WiZink Center, mientras que los nazaríes superaron al Joventut, de modo que serán los verdiblancos los que finalmente acompañen al Carplus Fuenlabrada en el descenso.
El prestigioso entrenador de baloncesto nacido en Villamayor de Calatrava que ha desarrollado gran parte de su vida en Puertollano, de hecho, lamentaba el descenso a través de las redes sociales al afirmar que «lo hemos tenido tan cerca… que el dolor es mayor. Lo siento».
El Real Madrid comenzó el partido con gran acierto de línea de tres, todavía contagiado por el triunfo europeo. Sin embargo, el Real Betis Baloncesto comenzó a recortar distancias en el marcador gracias al acierto de Pasecniks y al trabajo de todo el equipo, llegando al descanso con el empate en el marcador y con un Betis que fue de menos a más (38-38).
Ya en la segunda parte, los verdiblancos continuaron con la buena dinámica y se llevaron el tercer cuarto con un parcial de 19-23 con unos Montero y Tyson inspirados en ataque. Llegaba así el último cuarto con ventaja de cuatro en el marcador para los sevillanos (57-61). Y el cuadro verde comenzó bien los últimos diez minutos decisivos del partido, llegando a conseguir una ventaja de siete en el electrónico. Sin embargo, en el tramo final, un Real Madrid volcado al ataque consiguió llevarse el partido (79-77).