InicioPuertollanoEl PSOE provincial destaca la "inversión en infraestructuras en Puertollano por parte...

Cuentan con "casi el doble de inversión para la provincia, que los últimos presupuestos aprobados por el PP"

El PSOE provincial destaca la «inversión en infraestructuras en Puertollano por parte del Gobierno de Pedro Sánchez»

Los diputados nacionales del PSOE, por la provincia de Ciudad Real, Miguel González Caballero y Cristina López Zamora, afirman que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, del Gobierno de Pedro Sánchez, “reflejan la hoja de ruta de la mayoría social y sirven para el progreso de la provincia”, además de contraponerse al modelo “recortador” del PP durante la anterior crisis.

Desgranan algunos de los proyectos más importantes en materia de infraestructuras que cuentan con respaldo en estos Presupuestos Generales.

Por ejemplo la mejora de los Cuarteles de la Guardia Civil de Almadén y Puertollano; la reforma de los Juzgados de Manzanares y Puertollano, o el impulso a los nuevos Juzgados de Tomelloso; el impulso a la variante de Puertollano, que duplica su presupuesto respecto a 2021, y añade Miguel González “hablan también de agua. Se incluyen  partidas tan importantes para Ciudad Real, como la compra de derechos de agua con los regantes, de más de 5 millones de euros, y se activa de nuevo el Plan del Alto Guadiana, que supone una tabla de salvavidas”

Estos PGE son un “modelo de progreso e inversión por parte de los gobiernos socialistas”; tanto es así, que como explica González Caballero, cuentan con casi el doble de inversión para la provincia, que los últimos presupuestos aprobados por el PP.

Una buena noticia para Ciudad Real –afirman- porque “suponen un paraguas para la clase media y trabajadora”, conllevan medidas de justicia social y de crecimiento inclusivo, apuestan por los servicios públicos, suponen un aumento de más del 35% en inversión social, e incluyen partidas históricas en Sanidad, con un 145% más de inversión, más de un 62% en educación, o por ejemplo, más de 1.500 millones de euros para Ciencia.

Y añade el diputado socialista que estos PGE “llegan de distintos modos a cada hogar, porque mejoran la vida de la gente”, recordando a los  más de 100.000 pensionistas de la provincia de Ciudad Real que se benefician de la subida de las pensiones; a los más de 500 jóvenes con bono de alquiler joven, a los más de 100 estudiantes que acceden a becas más altas en cuantía, a los más de 10.000 trabajadores ciudadrealeños que ven incrementado su salario mínimo, o a los más de 193.000 hogares que van a ver reducida la factura de la luz, con una bajada de impuestos de un 80%.

Recuerdan los diputados nacionales del PSOE, refiriéndose parlamentarios del PP en la provincia, que “llevamos 3 presupuestos, sacados a tiempo, con los que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado atrás la historia de prorrogas y bloqueos del PP”, y va a ser difícil –según sus palabras- que Rosa Romero y Juan Antonio Callejas “mantengan sus excusas para no apoyar estos Presupuestos que traen el doble de inversión a la provincia, que apuestan por las medidas sociales, y dan cauce a los proyectos que tenemos de infraestructuras, agua y ferrocarril”.

Más inversión en infraestructuras y agua, y mejoras en la comunicación y la seguridad provincial

Así mismo, prosigue indicando Cristina López, los PGE invierten en el Castillo de Montiel con casi 1 millón de euros más; conllevan una inversión de casi 54 millones de euros  para las carreteras de la provincia, casi un 5% de incremento respecto a los Presupuestos de 2022; y dentro de estas partidas proyectos para las variantes de Fuente el Fresno y Piedrabuena; el estudio de la N-502 entre Almadén y Talavera, o mejoras en la N-401.

Además, como novedad, tienen en cuenta la Variante Suroeste de Ciudad Real capital, incluida dentro del Plan de Modernización 2025, impulsado por Pilar Zamora, por la Junta y la Diputación, para la que ya han empezado los primeros trámites de licitación.

Por último, explica la diputada nacional del PSOE, se mejora la seguridad vial, con más de 50 millones de euros; e importante es la señalización de la A-4 para evitar atropellos de lince ibérico.

Gran apuesta por el sector ferroviario

Un capítulo aparte merece la apuesta por el sector ferroviario con más de 90 millones de euros; entre otros para mejorar la línea Madrid-Sevilla, también la travesía de Algeciras-Zaragoza de la que forma parte la provincia; y la renovación de la línea Mérida-Puertollano.

Casi 23 millones de euros irán a parar a la adaptación a 220 km/hora del tramo Alcázar –Manzanares; se mejorarán los andenes de Valdepeñas, entre otras actuaciones de electrificación y accesibilidad.

Y avisan los diputados nacionales del Partido Socialista que en 2023, se mantendrán los abonos con descuento del 50%, que hay puestos en marcha en los viajes en tren,  de los que ya han hecho uso más de 4.200 usuarios en la línea Puertollano-Madrid.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO