InicioRegiónEl PSOE pide acelerar las obras para garantizar el abastecimiento de agua...

Los socialistas defenderán esta moción en la Comisión de Transición Ecológica del Senado

El PSOE pide acelerar las obras para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano en la Llanura Manchega

El Grupo Socialista defenderá en la Comisión de Transición Ecológica del Senado una moción dirigida a acelerar las obras para garantizar el sistema de abastecimiento de agua a la Llanura Manchega.


La moción plantea ejecutar las actuaciones necesarias para iniciar las reparaciones imprescindibles para la puesta a punto de la infraestructura de la Tubería a la Llanura Manchega ya terminada en su primer ramal. En concreto, la conducción para incorporar recursos hídricos a los primeros 14 municipios de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete y en los que se invirtieron 350 M€.


Los senadores de Castilla La Mancha, que defenderán la iniciativa, han destacado que “tanto el Gobierno de España como el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han considerado prioritario que La Mancha haga uso de la reserva para abastecimiento humano del Plan Hidrológico del Tajo y de las infraestructuras iniciadas en 2005 por Gobiernos socialistas, con los presidentes Zapatero y Barreda y paralizadas en 2013 por Gobiernos populares, en España Rajoy y en Castilla-La Mancha Cospedal”.


Cuando esté terminada, junto al nuevo ramal de Ciudad Real, dicha infraestructura permitirá abastecer con agua superficial para beber, de mejor calidad que la subterránea a 60 municipios y casi medio millón de habitantes, la cuarta parte de la población regional ubicada en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.


Coordinación entre las Administraciones y las Confederaciones


Con esta misma iniciativa, se instará a los Ayuntamientos que pueden conectarse al sistema de la Llanura Manchega y todavía no hayan firmado a suscribir los oportunos convenios con la Administración regional para la prestación del servicio de abastecimiento, a fin de aumentar la garantía del suministro a sus municipios, mejorar la calidad del agua de consumo de sus habitantes y reducir las presiones sobre las masas de agua subterránea.


Para los senadores de Castilla la Mancha que presentan la moción, el Plan Especial del Alto Guadiana y la reedición de un Consorcio entre las Administraciones será el impulso definitivo a la obra de abastecimiento que garantizará el futuro sostenible de La Mancha y la infraestructura hidráulica más importante realizada en España en la etapa democrática.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO