InicioRegiónEl PSOE destaca que Castilla-La Mancha "cumple con la directiva europea al...

Mora afirma que la nueva normativa va a permitir “tener los ríos limpios, las aguas depuradas y abastecimiento de agua razonable”

El PSOE destaca que Castilla-La Mancha «cumple con la directiva europea al aprobar la Ley de Aguas»

El grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha destacado que Castilla-La Mancha cumple con la normativa europea al aprobar en el día de hoy la nueva Ley de Aguas de la comunidad autónoma
Así lo ha afirmado el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate del Proyecto de Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, donde ha incidido en que esta nueva norma “es fruto de la Directiva Marco del Agua”.


En este sentido, ha defendido que “hay que estar en Europa siempre y nosotros somos convencidos europeístas, pero no somos convencidos europeístas por el canon, a nosotros ni a ningún ciudadano nos gusta pagar más impuestos, pero sí nos gusta tener los ríos limpios, tener las aguas depuradas, tener abastecimiento de agua razonable”.


“Y eso lo exige la Unión Europea”, ha continuado, “y afortunadamente lo exige la Unión Europea a todos sus Estados miembros porque, desde luego, la Unión Europea es la unión de Estados que más se preocupa por el medioambiente”.


Del mismo modo, ha señalado que “todas las comunidades autónomas” de España “ya han legislado al respecto” y ha puesto como ejemplo “la ley de Galicia” -con un gobierno del PP-, que “no habla de canon en el título, habla de Ley de Agua de Galicia”, ha expuesto.


“Es por poner un ejemplo donde gobiernan ustedes para que no mientan a la gente”, ha enfatizado Mora, quien ha sostenido que el texto de la Ley de Aguas de Galicia es “absolutamente lo mismo que la ley de Castilla-La Mancha”.


Con todo, el parlamentario socialista ha reclamado al resto de grupos políticos “menos demagogia, más realidades y más verdades” respecto a esta normativa que, ha insistido, lo que “pretende es la recuperación integral del ciclo del agua desde el suministro hasta la depuración”.


Por su parte, el portavoz socialista de Agua, Francisco Pérez Torrecilla, quien ha sido el ponente encargado de defender el dictamen del proyecto de ley, ha expuesto que este texto llega a las Cortes regional “después de un minucioso proceso de tramitación en el que han podido participar todos los sectores y colectivos de la sociedad castellanomanchega relacionados con la gestión y el uso del agua en nuestra región”.


Ha recalcado que esta nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha “nace con unos objetivos muy claros” que son “la optimización de la gestión del agua en nuestra región, la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos, la conservación del medioambiente, por supuesto”, y “el cumplimiento con la Directiva Marco del Agua, algo que Europa nos exige y con lo que debemos cumplir”.


El parlamentario socialista también ha destacado que “Castilla-La Mancha, junto con el resto de administraciones, ha realizado un enorme esfuerzo inversor en esta región, también en infraestructuras hidráulicas, y ese esfuerzo necesita continuidad en el tiempo”.


“De ahí y de la necesidad de cumplir con la Directiva Marco del Agua Europea que nos exige la actualización de la normativa en torno al agua en nuestra región”, ha incidido, “parte la necesidad de poner en marcha esta ley”, que espera que hoy “salga aprobada con el mayor apoyo posible de estas Cortes”.  

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO