El PSOE deja al descubierto una nueva mentira de Cospedal al demostrar que no se ha reforzado con UVI móvil los municipios afectados por el cierre de las urgencias nocturnas

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha acusado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de volver a mentir nuevamente al afirmar que se habían reforzado cada uno los centros de urgencias nocturnas (Puntos de Atención Continuada) con una UVI móvil.

Con imágenes recopiladas esta misma mañana, Fernández ha demostrado que es “totalmente falso” que las ambulancias que cubren estos puntos sean UVI, pues se trata de ambulancias convencionales, como así sucede en Castellar de Santiago o en Villanueva de la Fuente, ya que en la localidad de Villahermosa ha desaparecido directamente. Por lo tanto, Fernández ha dicho que “no tienen que retirar UVIs donde jamás las pusieron”.

Tras dejar claro este punto, Fernández ha reprochado al Gobierno regional del PP que se dedique a jugar al engaño, al explicar la socialista que por protocolo las UVIs se tienen que movilizar desde su punto de origen, con lo cual se descarta que pueden estar en cada uno de los municipios. “¿Ustedes creen que puede haber un médico y un enfermero toda la noche dentro de una UVI hasta que alguien les llame?”. La parlamentaria regional del PSOE ha añadido además que quien valora la movilización de una UVI móvil es profesional médico y no el usuario.

Con ejemplos tan claros como los expuestos, Fernández ha calificado de “gravísimo” el recurso constante de los dirigentes políticos de la Junta de Comunidades “de faltar a la verdad y a tomar por tontos a los ciudadanos”, e igualmente grave considera que la presidenta Cospedal “crea a pies juntillas todo lo que le dice el consejero de Sanidad”, José Ignacio Echániz, cuando queda comprobado que de manera sistemática la mentira es su manera de hacer política y de gestionar esta región”.

Fernández ha pedido a la presidenta de la Junta de Comunidades “que no nos diga que todos menos ella somos tontos, que mentimos y que hacemos demagogia, porque este es un gobierno acorralado por sí mismo y sus errores, pero también por los ciudadanos y por los alcaldes, incluso los del Partido Popular, quienes han criticado abiertamente este tipo de decisiones y a su presidenta”.

Dicho esto, la diputada socialista le ha sugerido a Cospedal que visite los pueblos afectados por el cierre de las urgencias nocturnas y hable con sus profesionales para comprobar en primera persona la situación en la que quedan, la distancia al centro de referencia y también para ver que no hay UVIs móviles.

Fernández ha rechazado de plano que la decisión de cerrar 21 Puntos de Atención Continuada obedece a criterios técnicos, como así ha argumentado la propia Cospedal, y que todo obedece a una alarma social generada por los socialistas. “Cuando el Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha ha dicho que la mortalidad se va a incrementar, cuando lo ha dicho el sindicado médico independiente Satse, cuando están dimitiendo concejales del PP y alcaldes también del PP han anunciado recursos contra esta decisión, ¿alguien creen que si en algún caso se hubiera mejorado la asistencia, alcaldes del PP recurrirían la decisión del Gobierno de su partido político? Nadie está tan loco”, ha indicado Fernández.

Fernández ha sido rotunda al afirmar que “no se puede consentir que este Gobierno de la señora Cospedal y del señor Echániz juegue con la salud de los ciudadanos”.

Precisamente, al consejero de Sanidad se ha referido también de manera específica Blanca Fernández, quien “de manera gravísima y falsa montó un circo mediático al afirmar que los responsables del anterior gobierno pagaron cientos de miles de euros a fallecidos”, y para ello se basó supuestamente en un informe del Tribunal de Cuentas.

Pues bien, resulta que el Tribunal de Cuentas ha desmentido la existencia de cualquier informe en ese sentido, con lo cual, para Fernández queda patente que el consejero Echániz “ha jugado de nuevo con fuego y se ha quemado al quedar demostrado que mintió conscientemente con este asunto”, por lo que Fernández ha exigido que “cuando queda demostrado que el señor Echániz miente, insulta a los médicos y a los dependientes o dice con tanto descaro que los PAC no salvan vidas no puede quedarse ni un solo minuto más en el Ejecutivo”.

Comentarios